Argentina related News | Land Portal
Displaying 1 - 12 of 111
litio
8 January 2024
Argentina

En junio pasado las comunidades indígenas y campesinas de Jujuy, una provincia al norte de Argentina, se movilizaron para exigir la nulidad de la reforma constitucional provincial, cuya aprobación incumplió la obligación de la consulta previa, libre e informada.

La reforma abre la puerta al extractivismo de los recursos mineros, en especial del litio, mineral que se presenta como clave para la transición energética global y que se encuentra en grandes cantidades adyacente a los territorios indígenas. Las protestas desataron una feroz represión por parte del gobierno, pero eso no detuvo a las comunidades que decidieron llevar su lucha hasta las puertas del Palacio de Tribunales de Justicia.

En el marco del trabajo que viene llevando adelante, la Coalición Nacional por la Tierra de Argentina (CNT Argentina) apoyó la movilización, y ayudó a visibilizar la lucha en diferentes espacios a nivel nacional y global. Estas acciones se enmarcaron también en la campaña regional "Asegurar los Territorios Indígenas para Proteger la Vida", que impulsa el Grupo de Trabajo sobre Pueblos Indígenas de la Coalición para el Acceso a la Tierra en América Latina y el Caribe (ILC LAC).

Foto: Beyond Coal & Gas Image Library/Flickr
15 September 2023
Africa
South America
Argentina

Em visita ao Banco Africano de Desenvolvimento, o Subsecretário de Política Externa da Argentina, Claudio Rozencwaig, manifestou grande interesse em aprofundar a parceria existente e explorar oportunidades que beneficiem as empresas argentinas e africanas, nomeadamente nos setores agrícola e farmacêutico.

Jujuy
31 March 2023
Argentina

El Máximo Tribunal del país dio respuesta al reclamo de comunidades indígenas de Salta y Jujuy y solicitó a los gobiernos (nacional, de Jujuy y Salta) que brinden información de los proyectos de explotación de litio y su impacto hídrico. En la misma semana, emitió un fallo que favorece al Ejército y frena la restitución de tierras al Pueblo Mapuche.

Foto: Divulgação CPLP
28 October 2022
Mozambique
Angola
Equatorial Guinea
Sao Tome and Principe
Cape Verde
Guinea-Bissau
Latin America and the Caribbean
Cuba
Dominican Republic
Costa Rica
Guatemala
Mexico
Nicaragua
Panama
Argentina
Bolivia
Brazil
Chile
Colombia
Ecuador
Paraguay
Uruguay
Venezuela
Timor-Leste
Portugal

Foto: Divulgação CPLP

MCTI representou o Brasil no seminário que debateu medidas de adaptação e mitigação das mudanças climáticas

© IRD - Jeanne Buffet
16 October 2022
Argentina
France

A l'occasion de la 42e journée mondiale de l'alimentation, découvrez “Produire sain, manger demain”, trois bandes dessinées trilingues sur des systèmes alimentaires durables, réalisées par l'IRD dans le cadre du projet planet@liment.

Sin tierra, hay hambre
2 October 2022
Argentina

El debate público alrededor de la propiedad de la tierra y sus usos es exigido desde diversos espacions socioambientales y campesinos de la Argentina.

escuela de jovenes por la tierra y el territorio Argentina
21 July 2022
Argentina

 

Desde ENI Argentina tenemos el orgullo de inaugurar un nuevo e importante espacio de intercambio y formación para jóvenes de Argentina. ¡No te la pierdas!

Derechos a la tierra: ENI Argentina presentó un informe al Consejo de DDHH de la ONU
14 July 2022
Argentina

 

El 14 de julio, las organizaciones miembro de la Coalición Nacional por la Tierra – ENI Argentina presentamos un Informe al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas denominado “Derechos Humanos y la relevancia de los derechos a la tierra y territorio en Argentina”. 

Foto: Mizzou CAFNR - Licença CC
24 May 2022
Latin America and the Caribbean
Guatemala
Argentina
Brazil
Colombia
Peru

Foto: Mizzou CAFNR - Licença CC

O relatório O Estado das Florestas no Mundo 2022 analisa como Argentina, Brasil, Colômbia, Guatemala, Peru e outros países da região avançaram em iniciativas sustentáveis e resilientes.  

Share this page