Seguritizar La Tierra Y Atterizar La Seguridad | Land Portal
Seguritizar La Tierra Y Atterizar La Seguridad cover image

Informations sur la ressource

Date of publication: 
janvier 2009
Resource Language: 
ISBN / Resource ID: 
978-92-95043-42-8
Pages: 
56
License of the resource: 
Copyright details: 
©UNCCD 2009

En la no tan larga historia de la Humanidad, nuestros antepasados han luchado con demasiada frecuencia por la tierra y el agua. Aquellos tiempos están nuevamente de actualidad.


Durante los últimos decenios, la comunidad internacional ha tomado conciencia de que la degradación continua e intensa del medio ambiente y la consiguiente pérdida de servicios ecosistémicos pueden tener importantes implicaciones respecto a la seguridad pública a nivel nacional, con la consiguiente amenaza para la estabilidad internacional. Los cambios del medio ambiente mundial han alterado aún en mayor medida el equilibrio ecológico, lo cual obliga a replantearse el concepto de seguridad pública, y en particular a tomar conciencia de la creciente amenaza que conlleva -y a la que está expuesto- el medio ambiente mundial.


En ese contexto, ciertas amenazas graves para el medio ambiente, como la desertificación, la degradación de la tierra y la sequía (DDTS), vinculadas a determinados escenarios de cambio climático, constituyen factores disruptivos considerables que afectan negativamente a las sociedades, a sus economías y a la seguridad pública en todos los niveles. La gravedad de esos fenómenos y sus complejas interacciones están poniendo en peligro la viabilidad y sostenibilidad del desarrollo de todos los países afectados, y hacen necesario adoptar un paradigma de políticas para abordar la seguridad del medio ambiente. En el marco de esa respuesta, la DDTS es indudablemente una amenaza mundial creciente que requiere una actuación coordinada de la comunidad internacional.


El presente estudio, "Seguritizar la tierra y aterrizar la seguridad”, impulsa ese debate al proponer el paradigma de la seguridad del suelo en el contexto de las difíciles tareas por acometer, y subraya la singularísima contribución que la CLD puede ofrecer a la comunidad internacional en ese respecto.


Ciertamente, el proceso de la CLD ha de explotar su situación comparativamente ventajosa como plataforma integradora para la adopción de iniciativas que afronten los problemas del estrés medioambiental, la reducción de la pobreza y la prevención de conflictos. Los vínculos recíprocos entre la seguridad y el medio ambiente se prestan a una evaluación más eficaz en el contexto del Marco y plan estratégico decenal, que fue adoptado en la CP 8 de Madrid, en 2007, con objeto de mejorar la aplicación de la Convención.


La Estrategia constituye una oportunidad única de abordar algunos de los principales problemas a nivel mundial, de capitalizar las virtudes de la CLD, de aprovechar las oportunidades ofrecidas por el nuevo entorno de políticas y de financiación, y de establecer un terreno común, nuevo y revitalizado, para todos los sectores y entidades interesados en la CLD. Además, subraya la importancia que reviste la concertación de una coalición para luchar contra la DDTS en el actual contexto de cambio climático. Una tal iniciativa reportará beneficios a todos los niveles y contribuirá a asegurar el acceso a los alimentos y al agua, a conseguir unos medios de subsistencia sostenibles y a proteger la diversidad biológica.


Confío sinceramente en que los resultados del presente estudio, junto con la labor actualmente desarrollada por las diferentes entidades que trabajan en el contexto de la seguridad y de la degradación de la tierra, ayuden a configurar una coalición política que, superando las ideas tradicionales, aborde conjuntamente los intereses orientados a la seguridad, al desarrollo de un medio ambiente sostenible y a la atenuación de la pobreza en un marco consensuado, con el fin de contribuir eficazmente a la estabilidad y a la prosperidad en el mundo.


Luc Gnacadja

Secretario Ejecutivo de la CLD

Auteurs et éditeurs

Author(s), editor(s), contributor(s): 

Gregoire de Kalbermatten, Jose L. Rubio, Elisabeth Huber-Sannwald, Tulio Arredondo Moreno, Marcos Montoiro, Sergio Zelaya

Corporate Author(s): 

The United Nations Convention to Combat Desertification in Those Countries Experiencing Serious Drought and/or Desertification, Particularly in Africa (UNCCD) is a Convention to combat desertification and mitigate the effects of drought through national action programs that incorporate long-term strategies supported by international cooperation and partnership arrangements.


 

Publisher(s): 

The United Nations Convention to Combat Desertification in Those Countries Experiencing Serious Drought and/or Desertification, Particularly in Africa (UNCCD) is a Convention to combat desertification and mitigate the effects of drought through national action programs that incorporate long-term strategies supported by international cooperation and partnership arrangements.


 

Partagez cette page