Terrazas y corrales como espacios integrados de producción agro-pastoril en el valle de Ambato, Catamarca, Argentina (s. VI-XI d.C.) | Land Portal

Informations sur la ressource

Date of publication: 
janvier 2009
Resource Language: 
ISBN / Resource ID: 
LaReferencia:AR_8c9d1ff1e5c57f53d6e3d1f7495a7e5c
Copyright details: 
info:eu-repo/semantics/openAccess : Open Access, this refers to access without restrictions, and without financial incentives. Access to the resource is gained directly, without any obstacles.

La cuenca del río Los Puestos, área considerada en este trabajo, se sitúa en el extremo norte del departamento de Ambato, Catamarca, Argentina. Sus límites están establecidos por las formaciones pampeanas Ambato-Manchao (4.050 m.s.n.m.) al oeste, y por la sierra Graciana-Balcozna (1.850 m.s.n.m.) al este. En tanto, su límite sur lo constituye el valle de Catamarca y, hacia el norte, los Altos de Singuil. En la llanura aluvial del fondo del valle, corre de norte a sur el río Los Puestos, que nace en los Altos de Singuil, a 1.250 m.s.n.m. En este escenario, a partir del siglo VI d.C. se desarrolló una sociedad internamente diferenciada, caracterizada por el mantenimiento de desigualdades en lo económico y político, la diversificación de los roles sociales y una incipiente especialización artesanal. Esta nueva forma de vida, denominada Aguada de Ambato, estuvo fundada en una intensificación de la explotación de los recursos económicos y en una acumulación de excedentes, a lo que se les sumó un marcado incremento demográfico (Pérez Gollán 1991; Fabra 2002; Laguens 2004; Assandri 2006; Figueroa 2007).

Auteurs et éditeurs

Author(s), editor(s), contributor(s): 

Dantas, Mariana
Figueroa, Germán G.

Fournisseur de données

The Federated Network of Institutional Repositories of Scientific Publications (Red Federada de Repositorios Institucionales de Publicaciones Científicas), or simply LA Referencia, is a Latin American network of open access repositories. Through its services, it supports national Open Access strategies in Latin America through a platform with interoperability standards, sharing and giving visibility to the scientific production generated in institutions of higher education and scientific research.


Concentration géographique

Partagez cette page