Cambios vegetacionales antropogénicos en el Cerro Catedral (Río Negro, Argentina) | Land Portal

Informations sur la ressource

Date of publication: 
décembre 2004
Resource Language: 
ISBN / Resource ID: 
LaReferencia:CL_e8b3bfc85e4db7e52466cd691925618a
Copyright details: 
info:eu-repo/semantics/openAccess : Open Access, this refers to access without restrictions, and without financial incentives. Access to the resource is gained directly, without any obstacles.

En el sector septentrional de la ladera Este del cerro Catedral (41°10’S, 71°30’O, 2.388 m) la práctica del esquí comenzó hace alrededor de 65 años y en la actualidad se desarrolla el centro de deportes invernales más importante de Sudamérica. Se compararon los tipos de vegetación actual y potencial a partir de mapas y fotografías históricas, fotografías aéreas actuales, mapas climáticos y topográficos y la estructura del bosque. La vegetación actual está representada por i) la pradera (10,7% del área de estudio), ii) el bosque de Austrocedrus chilensis (2,2%), iii) el matorral de Nothofagus antarctica y Chusquea culeou (29,7%), iv), el bosque y matorral de Nothofagus pumilio (26,7%) y v) la vegetación altoandina (19,5%). Aunque antes de 1937 ocurrieron disturbios masivos de gran escala, el desarrollo del centro de deportes implicó talas rasas extensivas para la construcción y el emplazamiento de pistas de esquí, caminos, medios de transporte e infraestructura. El 9% del área boscosa se reemplazó por áreas urbanizadas y con vegetación secundaria no arbórea. La estructura actual del bosque refleja diferentes regímenes de disturbios y la posterior recuperación de la vegetación. La deforestación de este frágil ecosistema provocó una degradación del paisaje, el suelo y la biota.

Auteurs et éditeurs

Author(s), editor(s), contributor(s): 

DEZZOTTI,ALEJANDRO
SANCHOLUZ,LUIS
NAUMANN,MARTIN

Publisher(s): 

Fournisseur de données

The Federated Network of Institutional Repositories of Scientific Publications (Red Federada de Repositorios Institucionales de Publicaciones Científicas), or simply LA Referencia, is a Latin American network of open access repositories. Through its services, it supports national Open Access strategies in Latin America through a platform with interoperability standards, sharing and giving visibility to the scientific production generated in institutions of higher education and scientific research.


Partagez cette page