Impacto del conflicto armado en los medios de vida de la población afrodescendiente del corregimiento de Tutunendo municipio Quibdó, departamento del Chocó | Land Portal

Informations sur la ressource

Date of publication: 
septembre 2016
Resource Language: 
ISBN / Resource ID: 
LaReferencia:CO_1ff14ca84118982c8f978d24498d5884
Copyright details: 
info:eu-repo/semantics/openAccess : Open Access, this refers to access without restrictions, and without financial incentives. Access to the resource is gained directly, without any obstacles.

La investigación rastrea el impacto del conflicto armado en los medios de vida de la población del corregimiento de Tutunendo en el municipio de Quibdó, departamento del Chocó. El trabajo interpreta el modo y los medios de vida de los moradores afro descendientes de este territorio, para poder dar cuenta de las transformaciones sociales, culturales, políticas y económicas que han tenido lugar debido al impacto del conflicto armado. Se muestra así la forma en que han sido transformadas las dinámicas cotidianas de los moradores de dicha región, debido no sólo a la extrema pobreza que allí se vive, sino a los temores y al silencio impuestos por los actores armados legales, ilegales y por la delincuencia común que allí hacen presencia. Se analiza así el hecho de que los pobladores se han visto forzados a tomar decisiones extremas para confrontar lo que sucede, como la de vincularse a algún grupo armado o la de tener que desplazarse forzosamente como forma de protección. Finalmente se presenta, como resultado del trabajo de investigación, las transformaciones que se han dado localmente en lo referente a la escasez en la producción agrícola y minera y la forma cómo un sector de la población ha hecho resistencia.

Auteurs et éditeurs

Author(s), editor(s), contributor(s): 

Mosquera Murillo, Anna Yassyra

Romaña Mena, William

Fournisseur de données

The Federated Network of Institutional Repositories of Scientific Publications (Red Federada de Repositorios Institucionales de Publicaciones Científicas), or simply LA Referencia, is a Latin American network of open access repositories. Through its services, it supports national Open Access strategies in Latin America through a platform with interoperability standards, sharing and giving visibility to the scientific production generated in institutions of higher education and scientific research.


Partagez cette page