Transformaciones territoriales a partir del abandono y despojo de tierra asociado a la acción de grupos armados caso María la Baja departamento de Bolívar | Land Portal

Informations sur la ressource

Resource Language: 
ISBN / Resource ID: 
LaReferencia:CO_996d180b1470bffd5164051019368616
Copyright details: 
info:eu-repo/semantics/openAccess : Open Access, this refers to access without restrictions, and without financial incentives. Access to the resource is gained directly, without any obstacles.

La acción de los grupos armados al margen de la ley ha generado profundas transformaciones en los territorios donde han logrado ejercer su control. En el mundo rural, una de las principales afectaciones especialmente asociada con la acción de los grupos paramilitares, se dio en el abandono y despojo de tierras mediante de diversos mecanismos de violencia y constreñimiento tales como el desplazamiento forzado. Relacionados con el fenómeno del despojo y abandono, se dieron en la apropiación que tenia las poblaciones de sus territorios| dichos cambios respondieron a los intereses de los grupos, legales e ilegales detentores del poder local y nacional. Entender las características y lógicas de estas transformaciones territoriales es el problema que busca comprender este estudio. Se tomó el caso de estudio del Municipio de maría La baja en donde evidenció la relación entre la implantación del megaproyecto de palma africana y el abandono y despojo de tierra ocasionado por oleadas de violencia. Las preguntas que responde esta investigación son: ¿Cuáles son las principales características de las transformaciones territoriales- en el ámbito socioeconómico- del municipio de maría La Baja asociadas a la presencia y acción de los grupos paramilitares? Y ¿Qué significados y afectaciones tiene para las victimas el proceso de transformación territorial asociado con el despojo de tierras a nivel socioeconómico?.

Auteurs et éditeurs

Author(s), editor(s), contributor(s): 

Victorino Cubillos, Raquel

Publisher(s): 

Fournisseur de données

The Federated Network of Institutional Repositories of Scientific Publications (Red Federada de Repositorios Institucionales de Publicaciones Científicas), or simply LA Referencia, is a Latin American network of open access repositories. Through its services, it supports national Open Access strategies in Latin America through a platform with interoperability standards, sharing and giving visibility to the scientific production generated in institutions of higher education and scientific research.


Partagez cette page