EXPROPIACIÓNMEDIANTE REGULACIÓN: INVERSIÓNEXTRANJERA, TRATADOS DE PROMOCIÓN DEINVERSIONES Y EL PODERDE POLICÍA DELAADMINISTRACIÓN | Land Portal

Informations sur la ressource

Resource Language: 
ISBN / Resource ID: 
LaReferencia:CO_c554a96468674f426bf44f12db8bdc6e
License of the resource: 
Copyright details: 
Copyright (c) 2016 Carlos Pablo Marquez Escobar

El artículo hace una presentación y análisis del poder de policía de la Administración, así como de la doctrina de la intervención en el orden público económico, los cuales fundamentan el desarrollo de nueva regulación que, debido a sus efectos, puede tenerse como expropiatoria de inversión extranjera amparada por acuerdos de promoción de inversiones (Bilateral Investment Treaties, BITs) y Tratados de Libre Comercio (TLCs). Se muestra la tendencia actual de los tribunales internacionales de arbitramento a este respecto, centrando la atención en el estudio de la regulación y la cláusula de expropiación como límite del poder de policía de la Administración, teniendo en cuenta el régimen legal colombiano. Antes de abordar dichos puntos, se estudian los fundamentos económicos de la inversión extranjera y de la expropiación. Posteriormente, se desarrolla un análisis jurídico-económico de la expropiación indirecta como límite de la potestad reglamentaria y del poder de policía de la Administración, y se finaliza con una reflexión sobre los límites de la regulación y de la intervención mediante regulación, Se indica así que no sólo la expropiación se constituye en un límite, sino también la cláusula de trato justo y equitativo presente en todo BIT.

Auteurs et éditeurs

Author(s), editor(s), contributor(s): 

Marquez Escobar, Carlos Pablo
Pontificia Universidad Javeriana

Publisher(s): 

Fournisseur de données

The Federated Network of Institutional Repositories of Scientific Publications (Red Federada de Repositorios Institucionales de Publicaciones Científicas), or simply LA Referencia, is a Latin American network of open access repositories. Through its services, it supports national Open Access strategies in Latin America through a platform with interoperability standards, sharing and giving visibility to the scientific production generated in institutions of higher education and scientific research.


Partagez cette page