Disputas, usos y lenguajes en la tenencia de las tierras ejidales en Cali, segunda mitad del siglo XIX | Land Portal

Informations sur la ressource

Date of publication: 
décembre 2016
Resource Language: 
ISBN / Resource ID: 
LaReferencia:EC_c2e0fd878fdad52714b14fe6c9764cb0
Copyright details: 
info:eu-repo/semantics/openAccess : Open Access, this refers to access without restrictions, and without financial incentives. Access to the resource is gained directly, without any obstacles.

El objetivo de este trabajo es analizar las disputas entre labradores y hacendados por el uso de tierras ejidales, en el marco de las reformas liberales, durante la segunda mitad del siglo XIX. Para lograr este propósito, nos centramos en el estudio de las acciones individuales como solicitudes, quejas y reclamos; y acciones colectivas como rebeliones y quema de cercos, impulsadas por los sectores populares en calidad de labradores, frente a los hacendados que habitaban las inmediaciones de la ciudad de Cali. Desde el enfoque de la historia social y los estudios agrarios realizados a nivel local, nacional e internacional abordamos los conceptos de: labradores, ejidos y estructura agraria. Planteamos como supuesto que la movilización social existe a través de las disputas por tierras ejidales expresadas en las acciones individuales y acciones colectivas, que exigieron el uso común público de los ejidos. Esto generó la implementación de medidas liberales que pueden ser interpretadas como un resultado de estas demandas individuales y colectivas de los labradores y no solo como una exigencia del auge del capitalismo. Las fuentes centrales que utilizamos son demandas por tierras, uso de caminos y deslindes de propiedad que se encuentran el Archivo Histórico de Cali, Archivo Histórico de Buga - Academia de Historia Leonardo Tascón y el Centro de Documentación Regional del Centro Cultural Banco de la República Sede Cali. Las fuentes de archivo revisadas pertenecen al Fondo Tierras AHJC-TSC y JPCC; Fondo Notarias (Primera y Segunda); Fondo Concejo y Capitular; la Protocolización de los ejidos en Cali de 1928 que contiene informes desde el siglo XVIII; además, de fuentes hemerográficas de: El Baluarte, La Opinión, La Voz del Pueblo, El Sentimiento Democrático y El Ferrocarril. La presente investigación contribuye al análisis de los conflictos por tierras ejidales entre labradores y hacendados en la segunda mitad del siglo XIX. Este trabajo espera contribuir al estudio de la transformación agraria en Cali desde uno de sus aspectos: las disputas por las tierras ejidales. Hemos dividido este trabajo en 3 capítulos: el primer capítulo da cuenta del balance historiográfico sobre el contexto del territorio agrario del Estado Soberano del Cauca en relación con las haciendas y la mano de obra campesina. El segundo capítulo identifica el pensamiento liberal que tuvo un impacto en la tenencia de la tierra. El tercer capítulo analiza la transformación de las tierras ejidales a partir de las disputas entre labradores y hacendados. Para finalmente exponer las conclusiones.

Auteurs et éditeurs

Author(s), editor(s), contributor(s): 

Rodríguez Timaná, Rosa Helena

Publisher(s): 

Fournisseur de données

The Federated Network of Institutional Repositories of Scientific Publications (Red Federada de Repositorios Institucionales de Publicaciones Científicas), or simply LA Referencia, is a Latin American network of open access repositories. Through its services, it supports national Open Access strategies in Latin America through a platform with interoperability standards, sharing and giving visibility to the scientific production generated in institutions of higher education and scientific research.


Concentration géographique

Catégories apparentées

Partagez cette page