Resolución Nº 1.182 - Fija las determinantes ambientales para la formulación, revisión y ajuste de los planes, Planes Básicos y Esquema de Ordenamiento Territorial Municipal de los municipios pertenecientes a las ecorregiones de CARDIQUE. | Land Portal

Informations sur la ressource

Date of publication: 
juillet 2017
Resource Language: 
ISBN / Resource ID: 
LEX-FAOC175525
License of the resource: 
Copyright details: 
© FAO. Para garantizar la amplia difusión de su información, la FAO se ha comprometido a poner libremente a disposición de los interesados este contenido y alienta el uso, la reproducción y la difusión de los textos, productos multimedia y datos presentados. Salvo que se indique lo contrario, el contenido se puede copiar, imprimir y descargar con fines de estudio privado, investigación y docencia, y para uso en productos o servicios no comerciales, siempre que se reconozca de forma adecuada a la FAO como fuente y titular de los derechos de autor y que no se indique o que ello implique en modo alguno que la FAO aprueba los puntos de vista, productos o servicios de los usuarios.

La presente Resolución expide los determinantes ambientales para la formulación, revisión y ajuste de los Planes de Ordenamiento Territorial (POT), Planes Básicos y Esquemas de Ordenamiento Territorial del Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias y de los municipios pertenecientes a las ecorregiones de la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (CARDIQE). La CARDIQUE, fue reconocida en base al artículo 33 de la Ley Nº 99, que crea y transforma las Corporaciones Autónomas Regionales, confiriéndoles importantes poderes en materia de administración del medio ambiente y de los recursos naturales renovables a nivel regional.Los POT deberán presentar además del documento técnico, la cartografía y el proyecto de acuerdo, el programa de ejecución para ser desarrollados a corto plazo, durante el periodo de la administración municipal. Para los demás años del Plan es conveniente presentar un planteamiento consolidado de programas y proyectos a ejecutar y los montos de inversión correspondientes. Además de realizar el trabajo de campo y eventos de participación ciudadana se deberá verificar la información secundaria recolectada en el sustento del adecuado conocimiento de las condiciones físicas, sociales, económicas culturales y políticas del territorio en la identificación de los usos actuales de la tierra y sus conflictos, como base para la toma de decisiones respecto al establecimiento y localización de actividades, las propuestas de uso manejo y ocupación del territorio municipal y su correspondiente reglamentación.En razón que el Plan de Ordenamiento territorial abarca aspectos diversos de carácter técnico y participativo es indispensable que en los municipios el grupo de personas que elaboren el Plan esté conformado por profesionales responsables rigurosos y experimentados de diversas disciplinas para que al agregar su conocimiento se obtenga un análisis integral de territorio, tanto a nivel diagnóstico prospectivo y en general de formulación, programación y normalización: con el objeto de que se pueda realizar las debidas acciones en cuanto se refiere a la evaluación y concertación ambiental.Con garantía de la legitimidad y viabilidad de los Planes y Esquemas de Ordenamiento, CARDIQUE velará para que los procesos de participación comunitaria se constituyan en el soporte de los mismos, ello determina que se desarrollen canales y mecanismos efectivos de participación, como garantía de la ejecución participativa de los componentes estructurales y programáticos, permitiendo articular y armonizar las relaciones entre los municipios la sociedad civil y los demás niveles gubernamentales.

Implementa: Ley Nº 99 - Crea el Ministerio del Medio ambiente y los recursos naturales renovables y se organiza el Sistema Nacional Ambiental (SINA). (1993-12-22)
Implementa: Ley Nº 388 - Ley de Ordenamiento Territorial que modifica las Normas sobre planes de desarrollo municipal, compraventa y expropiación de bienes. (1997-07-18)
Implementa: Decreto Nº 3.600 - Disposiciones relativas a las determinantes de ordenamiento del suelo rural. (2007-09-20)

Auteurs et éditeurs

Author(s), editor(s), contributor(s): 

Utente

Fournisseur de données

Partagez cette page