Manual para defender derechos de los pueblos indígenas y tribales | Land Portal | Sécurisation des droits fonciers à travers les données ouvertes

Informations sur la ressource

Date of publication: 
juillet 2018
Resource Language: 

Publicado originalmente en el 2009, esta versión actualizada del Manual busca ofrecer a las personas y pueblos indígenas y a las organizaciones que los representan, información y herramientas que puedan contribuir a la defensa de sus derechos.

El conocimiento y la utilización de dichas herramientas son particularmente importantes en un contexto de expansión de megaproyectos de infraestructura, exploración y extracción de recursos naturales en los territorios de los pueblos indígenas y tribales, en América Latina y en escala global. El manual enumera los principales derechos protegidos por instrumentos internacionales, su alcance y contenido, así como una referencia a los distintos mecanismos internacionales que protegen los derechos de los pueblos indígenas y tribales.

El documento contiene una breve descripción del Sistema Universal de Derechos Humanos, los distintos órganos con mandato para proteger los derechos de los pueblos indígenas, así como la forma en que se debe acceder a ellos. Incluye también una breve descripción del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, los mecanismos disponibles para la defensa de los derechos de los pueblos indígenas y su funcionamiento.

Teniendo en cuenta los importantes desarrollos de la jurisprudencia internacional sobre los derechos de los pueblos indígenas, el documento hace referencia a las sentencias e informes que contienen los desarrollos más relevantes.

Concentration géographique

Catégories apparentées

Partagez cette page