Estudio de Caso. Gestión Descentralizada de Áreas Protegidas en Costa Rica | Land Portal

Informations sur la ressource

Date of publication: 
décembre 2005
Resource Language: 
Pages: 
43
License of the resource: 

Este informe presenta el estudio de caso correspondiente a la experiencia de Costa Rica en la implementación de su Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC). En la primera sección se ofrece un bosquejo de la situación actual de las áreas silvestres protegidas costarricenses, dando énfasis a los aspectos de la institucionalidad, la legislación, las políticas, el sistema de categorías de manejo empleado y algunos aspectos relacionados con la planificación, el manejo y el financiamiento de las áreas protegidas, así como con las amenazas que estas enfrentan. La siguiente sección recoge la situación presente del proceso de descentralización en las áreas protegidas de Costa Rica. Se enfoca principalmente en cuestiones de políticas, legislación y gobernanza, identificando las modalidades de gobernanza que se utilizan en el país. Al mismo tiempo describe el proceso seguido para el desarrollo de las áreas protegidas y la descentralización de su gestión, con sus limitaciones y con la propuesta conceptual del modelo adoptado. La tercera sección reseña los principales aspectos institucionales, relacionados con la gestión de las áreas protegidas, que se han visto afectados positiva o negativamente por el proceso de descentralización. Incluye rubros como el recurso humano, el financiamiento, la protección y el manejo de los recursos de la biodiversidad, además de la planificación institucional. Finalmente se presentan una sección de conclusiones y otra de recomendaciones, con algunas de las principales lecciones aprendidas a lo largo del proceso de descentralización de la gestión de las áreas protegidas costarricenses.

Auteurs et éditeurs

Author(s), editor(s), contributor(s): 

Induni, Gustavo

Publisher(s): 
FAO logo

FAO Regional Office for Latin America and the Caribbean (FAO Latin America & the Caribbean)

Latin America and the Caribbean was the first region to commit to the complete eradication of hunger through the 2025 Hunger-Free Latin America and the Caribbean Initiative. This renewed political commitment is based on the full conviction that eradicating hunger in the Region is an achievable target.


Latin America and the Caribbean is at the forefront of the global fight against hunger. It is the Region that has made the most progress in reducing the percentage and total number of people suffering from hunger in the past 20 years.

Partagez cette page