Guardianes del Tambopata - PODCAST | Land Portal
defensores tambopata

Informations sur la ressource

Date of publication: 
janvier 2024
Resource Language: 

Los cinco episodios del podcast ‘Guardianes del Tambopata’, producido por la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), se encuentran disponibles en las plataformas de Spotify, Amazon Music y Deezer. En este podcast, se relata, desde la voz de los propios protagonistas, la labor del Comité de Gestión de la Reserva Nacional de Tambopata (RNTMB) y de cuatro de sus miembros: Víctor Zambrano, Demetrio Pacheco, Andrés Szabo e Isabel Yalico (fallecida en junio de 2023).

Además, Luisa Ríos, coordinadora de la oficina de la SPDA en Madre de Dios, pone en contexto la labor que ejerce el comité en la región amazónica, en la defensa de esta área natural protegida de la minería ilegal y tala ilegal, y otros delitos ilícitos.

Precisamente, en “La fortaleza de la organización colectiva”, Ríos explica las dificultades y amenazas a las que están expuestas las mujeres y hombres que forman parte del comité de gestión. También resalta el rol de cada una de estas personas que, pese a no recibir contribuciones económicas, priorizan su labor como defensoras ambientales, incluso poniendo en riesgo sus vidas y las de sus familiares.

En el caso de Víctor Zambrano, presidente del referido comité, el capítulo “El amor por la reserva” nos introduce a sus primeros recuerdos en Madre de Dios, su contacto con la naturaleza y población indígena. Luego, narra los días en que retornó al departamento amazónico, tras 24 años viviendo en la ciudad de Lima, donde terminó sus estudios de secundaria y, luego, llegó a ser instructor de la Marina de Guerra del Perú. Desde que retornó a su tierra natal, ha sido un dirigente que vela por cada uno de los que confían en él. “Siempre buscando alternativas para nuestra gente, nuestros representados que muchas veces no tienen voz. Nosotros somos la voz de ellos, en los momentos álgidos”, explica.

Aunque nació en Bolivia, Andrés Szabo explica en el capítulo “El anhelo de aventura” que se siente más peruano que boliviano. Llegó al caserío de Puerto Pardo, ubicado en la frontera con el vecino país, a los cinco años de edad. Desde muy joven, aprendió a pescar y cazar animales silvestres, en medio de la selva de Madre de Dios. Pero el encuentro con Charles Munn, un reconocido biólogo conservacionista estadounidense con experiencia en la selva peruana, boliviana y brasileña, sería determinante en su forma de valorar a los animales que viven en los ríos y bosques. Esa experiencia le sirvió para ver desde otra perspectiva su posición. “Después de ser depredadores nos toca proteger”, señala Szabo, quien es consultado, permanentemente, por diferentes profesionales que realizan estudios sobre la Amazonía.

En el episodio “El coraje de un padre”Demetrio Pacheco, vicepresidente del Comité de Gestión de la RNTMB, nacido en Moquegua, cuenta cómo llegó a Madre de Dios. En un principio, se dedicó a la minería y madera. Finalmente, tras tomar conciencia y aprender del bosque, decidió dedicarse a la agricultura. Con su familia, ha protegido las hectáreas que cuida y aprovecha. Sin embargo, esta tarea, al igual que el resto de sus compañeros del comité, les llevó a recibir más de una amenaza. En setiembre de 2020, las amenazas escalaron. Roberto Pacheco, hijo de Demetrio, fue asesinado dentro de su concesión. A pesar del duro golpe y la falta de respuesta del Estado, Demetrio continúa protegiendo los bosques y hábitat de decenas de animales.

Homenaje póstumo

En vida, la profesora Isabel Yalico atendió al cronista Jack Lo Lau, que escribió el libro editado por la SPDA Defensores Ambientales: historias de lucha en Madre de Dios. En esta publicación, se recogió la vida de la defensora ambiental y de otros miembros del Comité de Gestión de la RNTMB. La crónica dedicada a Yalico sirvió de inspiración para el podcast “La profesora y el futuro” cuya historia describe los primeros días de la profesora en Madre de Dios, tras huir del terrorismo desde su natal Cerro de Pasco, hasta convertirse en una lideresa que defendía a las mujeres y recursos naturales, sin dejar de esforzarse por mejorar la educación de decenas de escolares.

 

Partagez cette page