Centro Andino de Acción Popular | Land Portal
Acronym: 
CAAP

Emplacement

Équateur
EC

1. Origen y evolución de la organización:

Nace como grupo de trabajo pare el intercambio de experiencias en organización, capacitación campesina, así como la discusión de la problemática agraria; a mediados de 1975. Se instituye formalmente en 1977. Sus estatutos jurídicos son reconocidos el lo. de Julio de 1977, con el nombre de Centro de Arte y Acción Popular. En 1983 se reforma los Estatutos y cambia su denominación a Centro Andino de Acción Popular.

2. Objetivos:

Manteniendo el espíritu de su origen, los actuales objetivos generales se concentran en: a) Generar y proponer modelos alternativos de desarrollo participativos y democráticos.

b) Implementar acciones de capacitación, promoción y desarrollo cuyo efecto-impacto permitan la viabilización de modelos alternativos.

c) Ejecutar acciones que permitan eliminar la situación de sometimiento del sector rural mejorando su participación e inserción en el mercado y en la sociedad nacional.

d) Desarrollar tecnologías agropecuarias adecuadas a las condiciones campesinas y a la preservación de su entorno ecológico y medio ambiente.

e) Promover el mejoramiento de las condiciones de salud y salubridad de los sectores populares.

f) Investigar y debatir aquellas situaciones de la realidad nacional que reproducer el empobrecimiento de los sectores populares, particularmente en el sector rural y del campesinado indígena.

g) Potenciar, vía la capacitación, el intercambio de experiencias y el reconocimiento del conocimiento popular, la capacidad tecnológica y desarrollo del pensamiento en función popular.

3. Areas Programáticas:

a) Cobertura y ejecución de proyectos:

Microregiones de la Sierra Central y Norte con mayoritaria población campesino indígena y sectores de subtrópico

Agricultura Andina pare el mercado interno (tubérculos, cereales, leguminosas).
Pecuaria: animales menores de producción doméstica (Porcinos, ovejas, aves)
Recuperación y mantenimiento de suelos: conservación ecológica, reforestación, recuperación biomasa.
Post cosecha, ensilaje de cereales.
Sanidad animal
Construcción de infraestructura: sistemas de agua de uso doméstico; conducción y distribución de agua de riego, casas comunales y centros de acopio.
Riego: diseño y ejecución de pequeños sistemas mejorados y capacitación para optimizar el uso del agua.
Fortalecimiento de Sistemas Financieros locales: Programas de crédito a través de cooperativas de ahorro y crédito y Cajas Rurales locales, con fondos en Administración y/o apalancamiento y fideicomiso. Capacitación en administración y gestión.

Cada acción implica además, como componentes investigaciones puntuales específicas, capacitación y transferencia técnico-administrativa y la organización de la acción, lo que condensa la metodología del CAAP.

b) Investigación y experimentación agropecuaria:

a nivel de Granja y en parcelas campesinas sobre reproducción de especies forestales nativas y exógenas; cultivos andinos, manejo y mejoramiento de pasturas; agricultura sostenible; reproducción de animales menores.

c) Investigación socio-económica:

problemática andino-indígena; análisis de coyuntura macro económica y política; procesos de aprendizaje y comunicación, microregión; sociedad y democracia.

Economía y Sociedad es un área temática específica y particular, de carácter analítico y académico que provee análisis de coyuntura y conflictividad social, buscando conceptualizaciones y parámetros más adecuados a nuestra realidad andina.

d) Investigación agraria:

coyuntura agraria; manejo y gestión de recursos naturales; mercados y precios; iniciativas Productivas.

e) Salud:

Análisis de la relación salud-enfermedad-nutrición en sectores populares; estudios sobre sistemas tradicionales de salud; capacitación para la prevención de enfermedades prevalentes agudas.

f) Programa Editorial:

Revista Cuadrimestral Ecuador Debate (37 números editados a la fecha).
Serie Estudios y Análisis sobre aspectos de la realidad social.
Serie Ciencia y Tecnología que den cuenta, de las investigaciones técnicas; material que recoge las experiencias de promoción.
Colección Diálogos, resultados de debates de ensayos sobre Problemas de interés nacional.
Cuadernos de Capacitación Popular; y de Educación Popular, en apoyo a las actividades de cobertura y ejecución de proyectos.

g) Capacitación:

Desarrollo de técnicas de comunicación y transferencia.
Organización de eventos dirigidos a técnicos, promotores sobre aspectos metodológicos, de conocimiento s octal y desarrollo tecnológico.

h) Documentación e información:

contiene bancos de datos sobre estadísticas económicas, demográficas, agropecuarias, encuestas, prensa plana. Documentación y bibliografía sobre problemática agraria, andino-indígena, agronómica, economía, salud, educación, capacitación, desarrollo rural.

Centro Andino de Acción Popular Resources

Affichez 1 - 5 de 17
Library Resource
Rapports et recherches
juillet, 2014
Équateur

Es el caso de una Asociación de productores que no poseían tierras, trabajando como partidarios en las grandes haciendas. Los miembros de la Asociación tuvieron la oportunidad de comprar una hacienda de 110 hectáreas y encarar sus procesos productivos de manera independiente

Library Resource
Rapports et recherches
juin, 2014
Équateur

El caso de la “Asociación de Maca Grande del Recinto El Palmar” remite a familias que viniendo de otra área rural, optan por un proceso migratorio campo-campo, accediendo a la tierra vía compra para dedicarle a la lechería

Library Resource
Articles et Livres
décembre, 2012
Équateur

A partir de un estudio de caso de la comunidad de Toacazo, en Cotopaxi, en su nuevo libro Víctor Bretón argumenta que las raíces del Movimiento Indígena Ecuatoriano se encuentran en las luchas indígenas alrededor de la tierra, luchas que han caracterizado los Andes desde el régimen de hacienda.

Library Resource
Articles et Livres
avril, 2010
États-Unis d'Amérique, Amérique latine et Caraïbes

La definición y puesta en práctica de políticas que tengan como su eje a la soberanía alimentaria, implica comprender adecuadamente las condiciones de existencia de las economías campesinas. Ya no se trata solamente de la redistribución de la tierra, sino de potencializar la multifuncionalidad de los productores rurales incluyendo el control de la biodiversidad paran mejorar sus modos de vida. No obstante, las propuestas sobre seguridad alimentaria predominan en los países del Norte y las agencias multilaterales.

Library Resource
Articles et Livres
avril, 2009
Équateur

En la primera década del siglo XXI se está produciendo un nuevo impulso a los estudios rurales y agrarios en el Ecuador. Esta revitalización tiene como protagonistas a diversos núcleos académicos situados en universidades y ONGS (sic) con marcos conceptuales y enfoques analíticos, así como especializaciones disciplinarias que los aglutinan. Algunos enfoques son sociológicos, otros provenientes de la economía política y ciencia política; economía agraria y ecología.

Partagez cette page