Bolivia dividida: cercos campesinos y bloqueos urbanos en siete regiones | Land Portal | Sécurisation des droits fonciers à travers les données ouvertes

Bloqueos en carreteras por los campesinos leales a Evo Morales y en las ciudades por seguidores del opositor Carlos Mesa afectan a siete de las nueve regiones de Bolivia, un reflejo de la crisis política que vive el país desde el 20 de octubre.

 

Las movilizaciones de ambos lados (oficialismo y oposición) han sido multitudinarias en diferentes escenarios en una medición de fuerzas que también han provocado numerosos incidentes violentos que han causado decenas de heridos en los últimos días, entre ellos cinco lesionados por disparos de bala en la ciudad de Santa Cruz (este).

Morales cuenta con el apoyo de los sectores campesinos y mineros y las organizaciones sindicales como la Central Obrera Boliviana (COB), mientras que Mesa suma el respaldo de parte de la clase media de las ciudades, de las universidades estatales y privadas, varios líderes cívicos regionales y algunos dirigentes indígenas y campesinos.

El corte de carreteras se agudizó después de que Morales amenazara con cercos campesinos a las ciudades como una reacción ante las movilizaciones ciudadanas que apoyan a Mesa, que ha denunciado el supuesto fraude electoral del mandatario.

El Gobierno ha matizado las palabras del gobernante en sentido de que no se instruyó los cercos, sino que comentó las decisiones que ya habían tomado los campesinos.

 
 
 
 

Los agricultores bloquean algunas carreteras en las zonas de Abapó y la Angostura de la región de Santa Cruz (este), que es la mayor productora de alimentos del país; la zona de Bulo Bulo, de Cochabamba (centro); los alrededores de La Paz; rutas de la zona andina de Oruro y la vía que une Potosí (todas en el oeste) con Chuquisaca (sureste).

Los sindicatos defienden la victoria de Morales para gobernar en un cuarto mandato consecutivo en el período 2020-2025.

El cómputo oficial del Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio como resultado la victoria de Morales en primera vuelta con un respaldo en las urnas del 47,08 de los sufragios, un 10,57 % más que el 36,51 % de Mesa.

La Constitución boliviana establece que cuando un candidato no logra la mayoría absoluta del 50 % más 1 voto, también puede ser ganador al lograr más del 40 % del respaldo, pero marcando una diferencia de diez puntos porcentuales sobre el segundo.

En las ciudades hay bloqueos contra Evo Morales e incidentes violentos

Al mismo tiempo, también hay cortes de calles y avenidas en las ciudades de Santa Cruz, donde también hay un paro generalizado, La Paz, Cochabamba, Sucre (capital de Chuquisaca), Tarija y Potosí.

La capital cochabambina fue el epicentro este martes 29 de octubre de violentos choques entre vecinos que apoyan a Mesa y mineros que respaldan a Morales, dejando al menos cinco heridos cuando los militantes del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS) levantaron por la fuerza los piquetes que cortaban las calles.

Los mineros seguidores del mandatario también protagonizaron hoy violentos incidentes en La Paz agrediendo a transeúntes y luego se quedaron alrededor de la plaza Murillo, sede de la Presidencia y del Parlamento, para realizar una "vigilia" y simbolizar que protegen la llamada Casa Grande del Pueblo, que es el nuevo Palacio de Gobierno de 26 pisos.

En defensa de Bolivia y en rechazo al intento de golpe de Estado que pretende la derecha"

Feliciano Mamani, presidente de la Federación de Cooperativas Mineras de La Paz

Los mineros se manifestaron detonando cargas de dinamita en las calles de La Paz gritando "Evo no está solo, carajo" y "Mesa cabrón, te espera el paredón".

El presidente de la Federación de Cooperativas Mineras de La Paz, Feliciano Mamani, dijo que esa marcha era pacífica "en defensa de Bolivia y en rechazo al intento de golpe de Estado que pretende la derecha".

En medio de las tensiones, los campesinos aymaras seguidores del mandatario y sus bases de la zona cocalera del Chapare han comenzado a llegar a La Paz para sumarse a las manifestaciones en su defensa.

Los incidentes más violentos ocurrieron el lunes en Santa Cruz, con un saldo de al menos 30 lesionados. En Santa Cruz sobresale la figura del presidente del Comité Cívico, el empresario Luis Camacho, en la conducción de la huelga ciudadana.

La ONU hace "un llamado clamoroso y urgente" para evitar la violencia

El sistema de las Naciones Unidas en Bolivia ha expresado su preocupación ante los graves hechos de violencia en las diferentes regiones del país y lamentó profundamente los enfrentamientos entre los ciudadanos.

"Naciones Unidas hace un llamado clamoroso y urgente a los actores políticos, a los sectores sociales, y a todas y todos los bolivianos a reducir tensiones y rechazar todo acto de violencia en estos difíciles momentos que enfrenta el país", dijo el organismo multilateral en un comunicado.

Desde la noche del 20 de octubre, hubo numerosos episodios de vandalismo que incluyeron la destrucción de varias sedes electorales por parte de sectores movilizados que alegan un fraude favorable a Morales para evitar la segunda vuelta.

nfrentamientos en Bolivia en medio de la incertidumbre electoral

El Gobierno y Mesa cruzaron este martes sendos mensajes acerca de propuestas para la realización de una auditoría al cómputo de los votos bajo el auspicio de la Organización de Estados Americanos (OEA), cuya misión de observadores recomendó una segunda vuelta electoral al cuestionar el trabajo del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia.

El ministro de Comunicación, Manuel Canelas, dijo hoy que el Gobierno se abría a una revisión de los resultados si la auditoría, que contaría con el aval de varios países, confirmaba que se produjo un fraude en el cómputo electoral.

Partagez cette page

Copyright © Source (mentionné ci-dessus). Tous droits réservés. Le Land Portal distribue des contenus sans la permission du propriétaire du copyright sur la base de la doctrine "usage loyal" du droit d'auteur, ce qui signifie que nous affichons des articles de presse pour des fins d'information non commerciales. Si vous êtes le propriétaire de l'article ou d'un rapport et que vous souhaitez qu'il soit retiré, s'il vous plaît nous contacter à hello@landportal.info et nous le supprimerons immédiatement.

Divers articles de presse liés à la gouvernance foncière sont publiés sur le Land Portal chaque jour par ses utilisateurs, à partir de diverses sources, telles que les agences de presse et d'autres institutions et individus, ce qui représente une diversité de positions sur tous les sujets. Le droit est à la source de l'article; la Land Portal Foundation n'a pas le droit de modifier ou de corriger l'article, ni d'endosser son contenu. Pour apporter des corrections ou demander la permission de republier ou toute autre utilisation de ce contenu, merci de contacter le titulaire du droit d'auteur.