Las inversiones de tierras en América Latina ¿De donde provienen? | Land Portal

Informations sur la ressource

Date of publication: 
mai 2020
Resource Language: 

El fenómeno de las grandes transacciones de tierras ha generado debates con respecto al cambio de uso del suelo, la gobernanza de la tierra y el acceso a los recursos naturales. En América Latina las grandes transacciones de tierras están asociadas al acaparamiento de tierras, a partir de la extranjerización y la concentración de tierra. El objetivo de este trabajo fue analizar los inversores de las grandes transacciones de tierras en América Latina.

Para el análisis se utilizó la base de datos de Land Matrix, la cual es una iniciativa de monitoreo de las grandes transacciones de tierras a nivel mundial. Los resultados obtenidos muestran tres tipos de inversores (1) extranjeros, (2) regionales y (3) nacionales. Entre los inversores extranjeros se destacan los provenientes de Estados Unidos y China, mientras que entre los inversores regionales destacan Argentina, Chile y Brasil. Los inversores nacionales se encuentran en 15 de los 21 países objeto de las inversiones. En cuanto a la intención que motiva la inversión en tierra, en los tres tipos de inversores predomina la agricultura. La utilización de la base de datos de Land Matrix permitió obtener una primera aproximación respecto alorigen de los inversores en las grandes transacciones de tierra de América Latina.

Auteurs et éditeurs

Publisher(s): 
Land Matrix logo

The Land Matrix is an independent global land monitoring initiative that promotes transparency and accountability in decisions over large-scale land acquisitions (LSLAs) in low- and middle-income countries across the world. The initiative actively collects information about land deals from publicly available sources (such as media, internet, research, contracts, and government and company websites), while partner organisations contribute through their own field research.

Partagez cette page