Jóvenes en una América Latina enferma: desafíos para la inclusión económica | Land Portal
Jóvenes América Latina

Informations sur la ressource

Date of publication: 
juillet 2020
Resource Language: 
Pages: 
11

En el informe N°9 de Rimisp - Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural,  sobre los efectos del coronavirus en América Latina, los investigadores Miguel Albacete y Tatiana aguirre abordan el comportamiento reciente del empleo joven ante el COVID-19, en Chile, Perú y Colombia, y las barreras que enfrentan los jóvenes para acceder al mercado laboral.

Lo anterior, considerando que el coronavirus se ha expandido por casi todo el planeta. Sin embargo, y dependiendo de cada país, y su nivel de desigualdad, ciertos grupos poblacionales resultan más vulnerables que otros, para hacer frente a la pandemia. Uno de ellos son las y los jóvenes. Pues, si bien la tasa de contagio y letalidad es baja en este segmento etario, estos sí están más expuestos a la crisis socioeconómica que ha desencadenado el virus.

Las y los jóvenes enfrentan mayores niveles de desempleo, menor acceso a activos productivos, y se emplean mayoritariamente desde la informalidad -sin redes de seguridad social, o protección al empleo-. Asimismo, reciben menores ingresos, "lo que les impide generar ahorros que les permitan subsistir en períodos de desocupación o confinamiento", señala el informe.

Auteurs et éditeurs

Publisher(s): 

¿Qué es Rimisp?

Somos una red de articulación y generación de conocimiento para el desarrollo de los territorios latinoamericanos.

Trabajamos para entender las causas de las brechas territoriales en América Latina, aportar en la elaboración de políticas públicas y en la articulación de actores para un desarrollo territorial más equitativo. Porque las brechas se reducen de manera más efectiva desde los territorios, potenciando al máximo sus capacidades.

Concentration géographique

Partagez cette page