Indígenas en Bolivia utilizan la tecnología para el monitoreo y defensa de sus territorios durante esta pandemia | Land Portal

Por ANF

 

Las amenazas contra las pueblos indígenas de la Amazonía son permanentes, sus territorios sufren los embates del cambio climático, actividades extractivas e incendios. Frente a esto, integrantes de los pueblos del Territorio Indígena Multiétnico (TIM 1) y Territorio Indígena Mojeño Ignaciano (TIMI) del departamento del Beni, se capacitan y desarrollan el manejo de aplicaciones para dispositivos móviles, con el fin de realizar el monitoreo socioambiental de sus regiones.

Este trabajo permitirá a sus organizaciones realizar de mejor forma su gestión territorial en el marco de sus derechos. La capacitación se realizó de forma virtual este 29 y 30 de agosto, como parte de las acciones que realiza el Centro de Planificación Territorial Autonómica (CPTA), dependiente del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (Cejis).

En este proceso se transfirieron capacidades técnicas a habitantes de los territorios indígenas, para que de esta forma puedan recoger la información, procesarla, sistematizarla y la usen para tomar decisiones oportunas frente a las actividades extractivas y de desarrollo de gran impacto que se ejecutan y que se pretende profundizar desde el Estado.

El objetivo es responder al contexto actual en el cual se encuentran los pueblos indígenas frente a la pandemia por el Covid-19, a la gobernanza de sus recursos naturales frente al cambio climático, el ejercicio de sus derechos territoriales a través de la autonomía indígena y la gestión territorial y la defensa de sus derechos frente a las actividades de gran impacto que el Estado pretende desarrollar en sus territorios.

Las autoridades de los pueblos indígenas destacaron, además la participación de las mujeres indígenas en este proceso, porque junto al conocimiento para el manejo de estas herramientas, se da una forma de empoderarlas en sus capacidades, debido a que serán también responsables de replicar esta información entre miembros de sus respectivas comunidades.

"Van a tener una responsabilidad, porque van a quedar como equipo técnico en nuestros pueblos indígenas y de esa manera no tengamos que estar solicitando técnicos externos. Nos va a cooperar para saber dónde tenemos que ir por alguna problemática de nuestro territorio", expresó la presidenta de la Organización de mujeres indígenas, Rosario Cunavi.

Pero las tecnologías, y en particular el uso de móviles, han ayudado en este tiempo a las organizaciones de movilizaciones y propuestas para defender a los territorios antes las amenazas de incendios, chaqueos, extractivismo y avance de actividades ilegales.

La tecnología también para organizarse

En contacto con ANF, el líder indígena, Alex Villca, secretario de comunicación de la Mancomunidad de Comunidades Indígenas de los Ríos Beni Tuichi y Quiquibey que representa a 17 comunidades indígenas entre ellos Tacanas, Tsimanes, Mosetenes, destacó esta iniciativa, pero explica que Bolivia continúa con claras limitaciones en el acceso a los servicios de internet y son los sectores indígenas más alejados de las urbes los que se ven aislados de estos mecanismos.

"La tecnología debe ser un instrumento que vaya a la par de las acciones que llevemos a cabo como defensores del medio ambientes. No está costando muchos a los pueblos indígenas el adaptarnos a estos cambios acelerados en el mundo entero, pero de a poco lo estamos logrando".

Villca, también vocero de Contiocap (Coordinadora Nacional de Derechos de Territorios Indígenas Originarios, Campesinos y Áreas Protegidas), detalla que, durante esta pandemia de Covid-19, muchas de las movilizaciones y demandas en defensa de los pueblos se encaminan por medios tecnológicos y esto también ayuda a una mejor organización.

"La idea de incorporar la tecnología a nuestra vida diaria, pero no debemos jamás deshacernos de nuestros saberes ancestrales, sino ayudarnos con esta tecnología para la defensa de nuestros derechos", dijo Villca.

 

Blog publicado en  Los tiempos

Partagez cette page