Centro Peruano de Estudios Sociales | Land Portal
Acronym: 
CEPES
Focal point: 
Fernando Eguren

El Centro Peruano de Estudios Sociales es una institución privada sin fines de lucro, fundada en 1976, especializada en temas que atañen al desarrollo agrario y rural. Su objetivo es brindar su aporte a las tareas de mejorar las condiciones de vida y producción de agricultores y pobladores rurales en la perspectiva de contribuir a forjar una sociedad peruana más democrática y justa.


El CEPES trabaja temas agrarios y rurales desde diferentes ángulos y perspectivas: investigaciones socioeconómicas, promoción y capacitación a organizaciones de pequeños agricultores, asistencia a programas productivos y de financiamiento rural, y los relacionados al medio ambiente a través del seguimiento y la presentación de propuestas relativas al aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, particularmente de la tierra y el agua.


Desde esta perspectiva, contribuye al desarrollo del agro nacional, buscando el acceso de los productores a tecnologías modernas, crédito, mercados, información e investigación, entre otros. Promueve una efectiva participación de éstos en la toma de decisiones sobre políticas agrarias, en el desarrollo regional, el bienestar social y una adecuada gestión y manejo de los recursos naturales.


El equipo profesional del CEPES es multidisciplinario. Está integrado por economistas, ingenieros agrónomos, abogados, científicos sociales, especialistas en ciencias de la comunicación, tecnología informática, bibliotecología y ciencias administrativas.

Centro Peruano de Estudios Sociales Resources

Affichez 1 - 5 de 16
Library Resource
Alimentos: somos vulnerables y dependientes
Articles et Livres
novembre, 2022
Pérou

El Perú y buena parte del globo viven actualmente una crisis agroalimentaria. Si consideramos que alrededor del 10% de la humanidad sufre de hambre, a pesar de que la producción de alimentos es suficiente para todos, debe concluirse que hay “fallas” en el sistema alimentario, como nos lo ha recordado el secretario general de las NNUU, António Guterres a propósito de la realización de la Cumbre Global de Sistemas Alimentarios, realizada en setiembre del 2021.

Library Resource
Conversatorios Comunidades Perú
Documents et rapports de conférence
septembre, 2021
Amérique latine et Caraïbes, Amérique du Sud, Pérou

Recién con la Constitución de 1920 las comunidades lograron su reconocimiento por el Estado peruano, iniciándose la protección de sus tierras para frenar el apetito de los hacendados criollos, régimen que cambió drásticamente en 1993. Pero la seguridad sobre las tierras comunales siguió, y sigue siendo aún un compromiso que nuestro Estado no ha honrado. Por el contrario, el saneamiento de las tierras comunales es un tema pendiente, que mantiene a las comunidades campesinas y nativas en condición de desventaja frente a inversionistas privados, proyectos estatales e incluso de invasores.

Library Resource
Articles et Livres
février, 2017
Pérou

Revista perteneciente al Centro Peruano de Estudios Sociales- CEPES

Library Resource
Documents de politique et mémoires
juillet, 2015
Pérou

Se presenta el estado actual de la legislación peruana sobre las tierras agrícolas y las posibilidades de que los pequeños productores, individuales y colectivos accedan a la tierra. La legislación peruana es resultado de las profundas modificaciones en los marcos institucionales y políticos vividos en las últimas décadas y por ello, se aparta de los lineamientos de los paises vecinos.

Library Resource
Documents de politique et mémoires
juillet, 2015
Pérou

El presente documento contiene una breve sistematización de las políticas vigentes en el Perú en torno al acceso y control de la tierra por parte de pequeños agricultores y comunidades. Su lectura debe complementar la del documento sobre legislación, preparado igualmente para el Movimiento por la Tierra en Sudamérica.

Partagez cette page