Nueva publicación sobre Concentración de Tierras y Seguridad Alimentaria en Centroamérica | Land Portal
Language of the news reported: 
espagnol

Source: International Land Coalition 

14 de noviembre de 2014.



En Centroamérica tierra significa poder: su tenencia y uso siguen siendo decisivos para el desarrollo social, económico y político de la región. La agricultura es la principal actividad económica y la población rural representa cerca de la mitad de los habitantes, proporción mayor al resto de la región latinoamericana.



El estudio Concentración de Tierras y Seguridad Alimentaria en Centroamérica ofrece una lectura del paisaje rural y las dinámicas agrarias de las últimas décadas en Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua, desde dimensiones clave como la estructura agraria, el uso del suelo, la expansión de la frontera agrícola y la evolución poblacional. Si bien los cuatro experimentan los impactos de las transformaciones del modelo agrario, el ritmo de estos cambios varía en cada país.



Fernando Eguren, presidente del CEPES, señala: “El libro contribuye a resituar la problemática de la tierra en América Latina y aporta al renacer del interés por un tema que había perdido relevancia en varios países: la concentración de la propiedad de las tierras agrícolas, conocida ahora con el gráfico nombre de acaparamiento de tierras o land grabbing.”



Por su parte, la Coordinadora de la ILC para América Latina y el Caribe, Zulema Burneo, destaca: "Con esta publicación se pone sobre la mesa el vínculo que existe entre el acceso equitativo y el control sobre la tierra, la seguridad alimentaria y el devenir de la agricultura familiar. Con argumentos sólidos, evidencia que las políticas de tierras y su distribución son de alta relevancia para los intereses económicos de los países centroamericanos, en un contexto de expansión del capitalismo a través de grandes inversiones –nacionales y extrajeras– que operan en el ámbito rural, compitiendo con indígenas y campesinos por los recursos naturales."



El estudio fue preparado por el experto en temas agrarios Eduardo Baumeister y es producto de una colaboración entre el Fondo de Desarrollo Noruego y la Coalición Internacional para el Acceso a la Tierra (International Land Coaliton – ILC) orientada a complementar esfuerzos que alimenten acciones y debates para promover la justicia social y la erradicación de la pobreza rural en América Latina y el Caribe.



El informe estuvo a disposición del público durante el reciente Foro de la Tierra América Latina y el Caribe 2014 celebrado en Managua, Nicaragua el pasado 31 de octubre.

 

Copyright © Source (mentionné ci-dessus). Tous droits réservés. Le Land Portal distribue des contenus sans la permission du propriétaire du copyright sur la base de la doctrine "usage loyal" du droit d'auteur, ce qui signifie que nous affichons des articles de presse pour des fins d'information non commerciales. Si vous êtes le propriétaire de l'article ou d'un rapport et que vous souhaitez qu'il soit retiré, s'il vous plaît nous contacter à hello@landportal.info et nous le supprimerons immédiatement.

Divers articles de presse liés à la gouvernance foncière sont publiés sur le Land Portal chaque jour par ses utilisateurs, à partir de diverses sources, telles que les agences de presse et d'autres institutions et individus, ce qui représente une diversité de positions sur tous les sujets. Le droit est à la source de l'article; la Land Portal Foundation n'a pas le droit de modifier ou de corriger l'article, ni d'endosser son contenu. Pour apporter des corrections ou demander la permission de republier ou toute autre utilisation de ce contenu, merci de contacter le titulaire du droit d'auteur.

Partagez cette page