Despojo de tierras de comunidades por el agronegocio boliviano | Land Portal
Despojo de tierras de comunidades por el agro negocio

Informations sur la ressource

Date of publication: 
mai 2021
Resource Language: 

La compleja situación de las comunidades indígenas y campesinas en Santa Cruz es sólo una muestra de la realidad que trasciende el territorio nacional, donde la expansión del agronegocio boliviano ha avanzado a gran escala sobre los pueblos, bosques, comunidades y tierras fiscales. Los conflictos y tensiones sobre la tenencia de la tierra obedecen a intereses empresariales que priorizan a las mayores mega-inversiones de impacto sobre la vida y territorios de los pueblos indígenas y particularmente de las comunidades indígenas de tierras bajas.

Aliados, el Gobierno Nacional y el sector agroempresarial, han impulsado la agricultura soyera, la exportación de carne vacuna a China y la producción de agrocombustibles (etanol y biodiesel). Estos hechos, no sólo encaminan al despojo de tierras sino, de forma directa o indirecta, crean severas consecuencias sobre el medioambiente, los medios de vida de indígenas, campesinos y su derecho a la alimentación.
 

Auteurs et éditeurs

Publisher(s): 

TIERRA es una organización no gubernamental boliviana. Busca ideas y propuestas para el desarrollo rural sostenible de la población indígena, originaria y campesina. Impulsa el acceso equitativo y el uso sostenible de los recursos naturales, especialmente de la tierra y el territorio.
 

Partagez cette page