Centro Latino Americano de Ecología Social | Land Portal
Acronym: 
CLAES

Emplacement

Uruguay
UY

CLAES (Centro Latino Americano de Ecología Social) es una organización no gubernamental independiente, dedicada a la investigación, acción y promoción de la ecología social. Reconociendo una vinculación recíproca entre grupos humanos con su entorno ambiental, en un contexto histórico, se consideran problemas socioambientales, vinculándose la investigación con la acción, desde un compromiso ético con la defensa de la vida y la promoción de alternativas al desarrollo. CLAES fue fundado en 1989, su sede se encuentra en Montevideo (Uruguay).

CLAES está integrado por un equipo multidisciplinario, con investigadores y promotores que cubren varias disciplinas y provenientes de distintas experiencias de formación personal. Buena parte del equipo trabaja en las oficinas del centro en Montevideo, mientras que otros integrantes se encuentran en otros países de la región.

Una breve historia: CLAES nació a partir del grupo de trabajo en ambiente y desarrollo en el Centro Franciscano y Ecológico (CIPFE), Uruguay, que operaba desde inicios de la década de 1980. En el seno de aquel centro, fueron cobijados distintos grupos de activistas e intelectuales, y a lo largo de un proceso de maduración cada una de sus unidades cobró autonomía. En el área ambiental, desde CIPFE surgieron CLAES, que se enfocaba en cuestiones de ecología social, ambiente y desarrollo a nivel continental, y CEUTA, el centro de estudios que en Uruguay se dedica a tecnologías apropiadas y temas afines. CLAES mantiene una coordinación de trabajo y administración con CEUTA hasta la actualidad.

CLAES participó activamente en la creación de distintas redes nacionales y continentales, y durante varios años apoyó con sus delegados a la Red Uruguaya de ONGs Ambientalistas. Asimismo, sus representantes actuaron en distintos espacios internacionales, tales como comisiones temáticas de IUCN o paneles de expertos en PNUMA, o en Uruguay, como diferentes comisiones asesoras del Ministerio de Medio Ambiente. El centro apoyó o colaboró en la creación de distintos espacios colectivos, y entre los más recientes se encuentran la plataforma para promover transiciones hacia las alternativas al desarrollo o sobre ecología social.

Actividades, temas, apoyos: CLAES mantiene distintas líneas de trabajo articuladas con organizaciones y redes ciudadanas en diferentes países de la región, adaptando sus aportes a las necesidades locales y nacionales, y colaborando con colegas y amigos. No se busca replicar esfuerzos ni competir con organizaciones amigas, sino trabajar con ellas, apoyándolas y compartiendo ideas y recursos.Las líneas de trabajo están articuladas alrededor de la temática del ambiente y el desarrollo, y se despliega en campos específicos como recursos naturales y biodiversidad, agricultura y manejo de la tierra, economía, integración latinoamericana y comercio internacional, democracia y derechos humanos, y globalización. El centro mantiene sitios webs de información para cada uno de esos campos temáticos.

El centro participa activamente en eventos, como mesas redondas, talleres o congresos, en coordinación y en apoyo a iniciativas de distintos grupos. Realiza publicaciones en coordinación con otras instituciones, publica parte de sus trabajos en varias series de documentos (tales como sus Observatorios en Desarrollo, y en Globalización, o los Documentos de Trabajo) y mantiene su propio sello editorial, Coscoroba.

En estas actividades el centro logra su financiamiento por distintos proyectos, apoyados o que fueron apoyados, o en coordinación, entre otros por el Ministerio del Ambiente de Uruguay, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Oxfam,  la fundación C.S. Mott, Misereor, las fundaciones F. Ebert, R. Luxemburg y H. Boell, la fundación Ford, gobiernos departamentales en Uruguay, RedGE de Perú, Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional, AECI de España, etc

Centro Latino Americano de Ecología Social Resources

Affichez 1 - 1 de 1
Library Resource
Rapports et recherches
novembre, 2008
Argentine, Brésil, Chili, Paraguay, Uruguay

Comercio e Integración Regional Influyen en la dimensión Ambiental. Recursos naturales bordean el 60% del total de exportación de la subregión. Documento revelador sobre el mercado de la soya y otros. Documento completo se puede bajar de http://www.pnuma.org/raiz/GeoMercosurFinal.pdf Aquí le ofrecemos un summary de prensa.

Partagez cette page