El paisaje iba lentamentetransformándose de una llanuraverde, monocultivada casi en sutotalidad con soja o trigo, a un hábitatmucho más árido. La distancia entreciudad y ciudad, entre pueblito ypueblito, se hacía cada vez más largay veíamos a lo lejos la “costa de lacordillera de Los Andes”. Luego de 15horas de viaje, de Buenos Aires a LaRioja, llegamos al pueblo Santa VeraCruz.
Authors and Publishers
Clara Larisgoitia
El Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS) es una iniciativa de la sociedad civil que nació en el año 2009 para promover enlaces, sinergias y acciones de desarrollo rural de base campesina indígena en la región sudamericana.
El IPDRS ejecuta proyectos, realiza consultorías y evaluaciones y gestiona servicios de fortalecimiento de capacidades de desarrollo rural en Sudamérica a través de las líneas de: INVESTIGACIÓN-ACCIÓN, COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO e INTERAPRENDIZAJE.
Data provider
Tradicionalmente el desarrollo rural remite a conceptos como pobreza, expulsión, insatisfacción de necesidades, marginamiento, desnutrición, inviabilidad, insostenibilidad, etc. Es preciso reconocer que esta lectura se ha convertido en un discurso reiterativo y rígido que funcionaliza al desarrollo rural a un tipo de política pública que subestima y relega la vida en el campo.
El Movimiento Regional por la Tierra y el Territorio nace en reacción a estos enfoques y prácticas, proponiendo una renovada mirada de lo rural.