El acceso de los indígenas a la tierra en los ordenamientos jurídicos de América Latina: un estudio de casos | Land Portal

Resource information

Date of publication: 
August 2002
Resource Language: 
ISBN / Resource ID: 
CEPAL:11362/4517

Resumen El documento que aquí se presenta aborda el tema del acceso de los indígenas a la tierra en América Latina desde una perspectiva histórico-jurídica. A objeto de entender la situación actual de la relación de los pueblos indígenas con sus tierras, territorios y recursos naturales en la región, se hace un recorrido histórico, comenzando en el período previo al arribo de los europeos, para llegar hasta nuestros días. Se analizan las leyes, instituciones y acciones impulsadas en esta materia por las autoridades coloniales y más tarde por los gobiernos republicanos, así como las implicancias que estas tuvieron para las tierras de los pueblos originarios y de sus comunidades. Se analiza con detención el tratamiento que en la actualidad se da a las tierras, territorios y recursos naturales indígenas en los ordenamientos jurídicos de cinco países de la región (Bolivia, Brasil, Chile, Guatemala y México). Se contrastan dichos ordenamientos con las políticas concretas desarrolladas en el último tiempo por los Estados en este ámbito. Se concluye que han existido en las últimas décadas avances significativos en el reconocimiento y protección jurídica de las tierras indígenas, estableciéndose gradualmente el derecho que los indígenas tienen a la regularización y a la protección de las tierras y/o territorios que ocupan, y a acceder, a través de distintas modalidades incluidos los fondos de tierra a la tierra cuando carezcan de ella. Se observa, sin embargo,la insuficiencia de algunos ordenamientos jurídicos,así como de las políticas impulsadas por los Estados a objeto de garantizar en forma efectiva el acceso a la tierra y la seguridad en su tenencia, en el contexto de los procesos de liberalización económica que hoy se impulsan en casi todos los países de la región. Finalmente, se subraya la conveniencia de introducir reformas jurídicas y políticas que permitan garantizar de un modo más efectivo el acceso de los indígenas a las tierras y/o territorios que ocupan así como el derecho al uso y beneficio de los recursos naturales que hay en ellos. La necesidad de promover el reconocimiento de derechos de participación y/o autonomía que permitan a los indígenas la gestión de los procesos económicos, sociales y culturales al interior de sus tierras y territorios también es destacada.

Authors and Publishers

Author(s), editor(s), contributor(s): 

Aylwin, José

Corporate Author(s): 
GIZ logo

As a service provider in the field of international cooperation for sustainable development and international education work, we are dedicated to shaping a future worth living around the world. We have over 50 years of experience in a wide variety of areas, including economic development and employment promotion, energy and the environment, and peace and security. The diverse expertise of our federal enterprise is in demand around the globe – from the German Government, European Union institutions, the United Nations, the private sector, and governments of other countries.

As Europe's largest economy and second most populous nation (after Russia), Germany is a key member of the continent's economic, political, and defense organizations. European power struggles immersed Germany in two devastating World Wars in the first half of the 20th century and left the country occupied by the victorious Allied powers of the US, UK, France, and the Soviet Union in 1945. With the advent of the Cold War, two German states were formed in 1949: the western Federal Republic of Germany (FRG) and the eastern German Democratic Republic (GDR).

Publisher(s): 

Data provider

Share this page