El boom de la maca, transformando paisajes y sociedades rurales de la zona altoandina. | Land Portal

Resource information

Date of publication: 
August 2017
Resource Language: 
ISBN / Resource ID: 
handle:10568/83530
Pages: 
23
License of the resource: 

La maca (Lepidium meyenii) es una raíz andina a la cual se le atribuyen propiedades energéticas y estimulantes. En los últimos años el interés de mercados asiáticos dio lugar al “boom de la maca”, incrementando los precios y provocando la rápida conversión de pastizales altoandinos en tierras de cultivo, transformando de esta manera el paisaje, el ecosistema, la economía y la sociedad rural de la zona altoandina de Junín. Pobladores y actores locales han manifestado su preocupación por la rápida expansión de este cultivo que viene desplazando a la ganadería al pastoreo, principal medio de vida de las familias rurales de la zona. A pesar que las consecuencias generadas por este cambio no han sido estudiadas aun, el cultivo de la maca y su consumo son promovidos por el mercado y el gobierno. El objetivo de este estudio es estimar el cambio de uso de la tierra en zona altoandina de Junín por efecto del boom de la maca, y estimar los posibles impactos de este cambio en los medios de vida de los pobladores y en los ecosistemas altoandinos. Para ello se analizaron imágenes satélites de dos años distintos usando teledetección y se realizaron entrevistas a ganaderos, productores de maca e informantes claves. Del análisis de imágenes de la zona de estudio se observa que en casi 30 años el uso de la tierra cambió aproximadamente en un 30% por efecto de la intensificación agrícola (cultivo de la maca), observándose más áreas de suelo desnudo, tierras en preparación y tierras en recuperación. Esto tiene serias implicancias a nivel de servicios ecosistémicos especialmente por ser área natural de conservación, perturbando no solo la vida silvestre sino también las reservas de carbono en los suelos y la capacidad de retención y filtración de agua. De las entrevistas se comprueba la percepción de los productores de cambio en los medios de vida. De esta manera, se supo que hace 30 años un 98% de los productores se dedicaba solo a ganadería, y ahora solo el 37% se dedica a ganadería y el 63% incluye maca ya sea como sistemas mixtos con ganadería o exclusivamente maca. Otros cambios observados son en el mercado laboral y en el mercado de alquiler de tierras, nunca antes reportado. La caída de los precios de la maca en 2015 puso en duda la sostenibilidad de esta actividad y evidenció los altos riesgos que corre, y los altos costos sociales y ambientales que acarrea. Las políticas de estado que promueven estas actividades para dinamizar la economía local deben considerar las consecuencias ambientales y sociales. La ausencia de políticas o mecanismos de protección de suelos altoandinos, de zonificación y de acciones de mitigación al cambio climático, sigue limitando el desarrollo rural sostenible.

Authors and Publishers

Author(s), editor(s), contributor(s): 

Turin, C.
Carbajal, M.
Zorogastua, P.
Chamorro, A.

Corporate Author(s): 
International Potato Center logo

The International Potato Center, known by its Spanish acronym CIP, was founded in 1971 as a root and tuber research-for-development institution delivering sustainable solutions to the pressing world problems of hunger, poverty, and the degradation of natural resources. CIP is truly a global center, with headquarters in Lima, Peru and offices in 20 developing countries across Asia, Africa, and Latin America. Working closely with our partners, CIP seeks to achieve food security, increased well-being, and gender equity for poor people in the developing world.

Data provider

CGIAR (CGIAR)

CGIAR is the only worldwide partnership addressing agricultural research for development, whose work contributes to the global effort to tackle poverty, hunger and major nutrition imbalances, and environmental degradation.


Share this page