Llegamos al número 200 ¡Gracias mil! | Land Portal

Resource information

Date of publication: 
August 2017
Resource Language: 
ISBN / Resource ID: 
IPDRS-Diálogos-200
Pages: 
3
License of the resource: 
Copyright details: 
IPDRS

La Paz, Bolivia
31 de agosto de 2017
Llegamos al número 200 ¡Gracias mil!
Oscar Bazoberry Chali Carmen Beatriz Ruiz
 
Transcurría julio del 2008 y el IPDRS era solamente una idea, pero, aunque jurídicamente aún no existía, ya se habían definido algunas de sus líneas de acción, entre ellas, contribuir a la reflexión y el debate sobre el desarrollo rural en Sudamérica a través de un formato de artículos cortos y ágiles que bautizamos como Diálogos.
El primer número salió el 29 de octubre de ese año con la firma del investigador británico Anthony Bebbington, ¡arriesgados nosotros al pedírselo y generoso él al aceptar!; la amistad y su apego a los temas que trabajamos ayudó mucho. Hoy, con éste nuevo Diálogos que ustedes están leyendo, ya van 200. Prácticamente salieron cada 15 días sin fallar.
Hasta ahora contribuyeron 217 personas, ya que algunos artículos van firmados por más de un autor, son 92 mujeres y 125 hombres, de ellas y ellos 40% son menores de 35 años. Se han abordado temáticas muy diversas: tierra, territorios, transgénicos, agroecología, autonomías, semillas, derechos de las mujeres, mercados transfronterizos, demografía, derechos humanos, compras públicas, tecnología, políticas públicas, soberanía alimentaria, participación de jóvenes, cambio climático, instituciones multilaterales, institucionalidad e imaginarios rurales, entre muchos otros temas.
Uno de los retos fue tener participación de colaboradores de todos los países sudamericanos, lo que se logró, pero no con el balance que hubiéramos querido. Han colaborado 11 personas desde Argentina, 85 desde Bolivia, 6 de Brasil, 11 de Chile, 14 de Colombia, 17 desde Ecuador, 7 de Paraguay, 18 de Perú, 7 de Venezuela, 4 de Uruguay y 19 desde otros países. Hay que tomar en cuenta que se contabiliza el lugar de residencia del autor, aunque la mayoría escribe sobre temas regionales o al menos concernientes a más de un país.
Humildemente podemos presumir que el IPDRS ha logrado alguna contribución en estos años, respondiendo a la provocación y recomendación que Anthony Bebbington lanzó en el párrafo introductorio de aquel primer número: “Lanzar un Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica es, por lo menos, una iniciativa ambiciosa. Más allá de los desafíos institucionales que implica, su mismo nombre presume tres supuestos que no son para nada obvios: que el "desarrollo rural" tiene futuro como proyecto político-normativo en la región; que tiene sentido pensar este futuro y este proyecto a nivel de Sudamérica - o sea, que Sudamérica existe como una unidad de análisis y reflexión; y que la generación de conocimiento pueda influir en este futuro. El reto del Instituto es demostrar que estos supuestos son acertados, y así poder legitimar su propia existencia”.
Con ese mismo y renovado entusiasmo proseguimos, 200 números después, pero con esfuerzos de actualización en relación al contexto, a la oferta vigente de comunicación, formatos, adecuaciones tecnológicas, ajustes temáticos y nuevas búsquedas.
Precisamente con esta segunda centena nos encontramos en pleno proceso de actualización, por lo tanto, podemos anunciar que dejaremos de publicar algunas secciones, como las de Ruralista y Enlaces que, a pesar de haber tenido buena acogida, ofrecen información que ya difunden otros medios más dinámicos y activos en ese campo. Continuaremos respondiendo a quienes nos llaman o escriben preguntando por personas e instituciones del área del desarrollo rural en los países de Sudamérica, y esperamos seguir siendo útiles en este sentido, aunque sin el canal regular de esas secciones en la web.
En estos años nueve años, a través del Boletín Apuntes y de la serie de artículos Diálogos el IPDRS ha generado y contribuido a generar mucha información, con investigaciones, análisis y propuestas pedagógicas, y priorizaremos el resguardo de este material y su difusión porque estamos convencidos de que a través de este esfuerzo colectivo construimos una línea propositiva de pensamiento.
Continuaremos también incentivando nuevos trabajos, en distintos formatos, y esperamos dar un paso en la articulación digital de territorios campesinos, indígenas y afrodescendientes de Sudamérica. Todo ello potenciando las áreas y actividades que están en nuestro nuevo Plan Estratégico 2018-2022, cuyos ejes son la investigación, con el Movimiento Regional por la Tierra y el Territorio; el área de Interaprendizaje, con sus cursos virtuales y presenciales, y el área de comunicación con el Concurso Anual de Ensayos y Fotografías.
Por el camino recorrido y lo que aún queda por recorrer, a todas y todos quienes nos leen, colaboran, solicitan y envían material… ¡Muchas gracias!

Authors and Publishers

Author(s), editor(s), contributor(s): 

Oscar Bazoberry Chali - Carmen Beatriz Ruiz

Publisher(s): 

El Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS) es una iniciativa de la sociedad civil que nació en el año 2009 para promover enlaces, sinergias y acciones de desarrollo rural de base campesina indígena en la región sudamericana.


El IPDRS ejecuta proyectos, realiza consultorías y evaluaciones y gestiona servicios de fortalecimiento de capacidades de desarrollo rural en Sudamérica a través de las líneas de: INVESTIGACIÓN-ACCIÓN, COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO e INTERAPRENDIZAJE.

Data provider

El Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS) es una iniciativa de la sociedad civil que nació en el año 2009 para promover enlaces, sinergias y acciones de desarrollo rural de base campesina indígena en la región sudamericana.


El IPDRS ejecuta proyectos, realiza consultorías y evaluaciones y gestiona servicios de fortalecimiento de capacidades de desarrollo rural en Sudamérica a través de las líneas de: INVESTIGACIÓN-ACCIÓN, COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO e INTERAPRENDIZAJE.

Share this page