Resolución Nº 244-ANATI ─ Reglamento Único de Revisión, Aprobación y Registro de Planos de Agrimensura y Planos de Fotogrametría. | Land Portal

Resource information

Date of publication: 
September 2017
Resource Language: 
ISBN / Resource ID: 
LEX-FAOC175024
License of the resource: 
Copyright details: 
© FAO. Para garantizar la amplia difusión de su información, la FAO se ha comprometido a poner libremente a disposición de los interesados este contenido y alienta el uso, la reproducción y la difusión de los textos, productos multimedia y datos presentados. Salvo que se indique lo contrario, el contenido se puede copiar, imprimir y descargar con fines de estudio privado, investigación y docencia, y para uso en productos o servicios no comerciales, siempre que se reconozca de forma adecuada a la FAO como fuente y titular de los derechos de autor y que no se indique o que ello implique en modo alguno que la FAO aprueba los puntos de vista, productos o servicios de los usuarios.

La presente Resolución aprueba el Reglamento Único para la Revisión y Registro de Planos de Agrimensura y Planos de Fotogrametría por la Dirección Nacional de Mensura Catastral de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (ANATI), y dicta disposiciones sobre la estructura orgánica de la ANATI. El Reglamento Único faculta privativamente al Departamento de Mensura, como también a las Direcciones Administrativas Regionales de la ANATI, para revisar y registrar los planos de agrimensura de áreas urbanas y rurales, y los planos provenientes de levantamientos fotogramétricos relativos a bienes inmuebles nacionales (límites urbanos, parques nacionales, autopistas y corredores, concesiones, programas de titulación masiva, etc.), en cuanto a ubicación, propietario, medidas y linderos de las mismas, y demás exigencias técnicas que se establezcan en la presente Resolución, o para negar su registro. La ANATI carece de competencia para dejar sin efecto o anular planos cuyos títulos estén debidamente inscritos en el Registro Público.Los planos presentados a la ANATI para la revisión, aprobación y registro, que adolezcan de errores técnicos y que no sean retirados para su corrección por el interesado en el lapso de un año, posterior a la fecha de presentación, serán considerados como abandonados y la institución procederá en acto público cuatrimestral a destruirlos físicamente. Si el plano se encuentra conforme con las disposiciones, métodos, procedimientos y especificaciones, el funcionario facultado aprobará y registrará el mismo, quedando su original bajo la custodia de la Mapoteca nacional o provincial de la Dirección Nacional de Mensura Catastral o de la Dirección Administrativa Regional correspondiente.La aprobación de plano consiste en el acto administrativo por el cual la ANATI dispone dar validez técnica, a través de su sello y firmas autorizadas, a una representación gráfica de agrimensura y demás elementos, sobre la base de hechos y datos de convicción técnicas catastrales y registrales oficiales de las cuales tiene constancia al momento de expedirse el acto. El registro de plano, por su parte, constituye la actuación administrativa de asignación de número y de fecha de inscripción del plano original, acaecida luego de aprobarse éste.

Enmienda: Resolución Nº 4 - Estructura orgánica de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (ANATI). (2011-02-08)
Revoca: Resolución Nº 209 - Reglamento para revisar y registrar planos de agrimensura. (2005-04-06)
Revoca: Resolución Nº 447 - Normas para la ejecución de mensuras y la confección de planos. (2005-11-25)

Authors and Publishers

Author(s), editor(s), contributor(s): 

Gaceta Oficial

Publisher(s): 

Explored and settled by the Spanish in the 16th century, Panama broke with Spain in 1821 and joined a union of Colombia, Ecuador, and Venezuela - named the Republic of Gran Colombia. When the latter dissolved in 1830, Panama remained part of Colombia. With US backing, Panama seceded from Colombia in 1903 and promptly signed a treaty with the US allowing for the construction of a canal and US sovereignty over a strip of land on either side of the structure (the Panama Canal Zone). The Panama Canal was built by the US Army Corps of Engineers between 1904 and 1914.

Data provider

Geographical focus

Share this page