Recordatorio: Convocatoria para expresiones de interés todavía abierta. Se promueven las aplicaciones de mujeres. | Land Portal

El Land Portal busca nuevos miembros para la Junta Directiva de la recientemente establecida Land Portal Foundation (Fundación Land Portal) y está buscando candidatas.

Antecedentes

El Land Portal es un portal global que lleva hacia información relacionada con la cuestión de la tierra, agregando información sobre la tierra proveniente de múltiples fuentes y construyendo una comunidad especializada de expertos sobre la tierra provenientes de organizaciones de la sociedad civil, instituciones gubernamentales e intergubernamentales y el sector académico. 

Desde 2009 el Land Portal ha sido un “Proyecto” de la ILC supervisado por un comité de dirección integrado por la ILC, el FIDA , la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, L’association pour ameliorer la governance de la terre e des ressources naturelle (AGTER), el Instituto de Estudios del Hambre (IEH), Action Aid (AA) y la International Alliance on Land Tenure (IALTA) con base en la Universidad de Groningen en Holanda. 
Después de entrar plenamente en la fase operativa y habiendo puesto a prueba en actividades piloto muchos de los enfoques para agregar contenido y el dialogo en línea que son la parte fundamental de este trabajo, es claro que la actual versión beta del Land Portal necesita llevarse a la siguiente fase.

El Land Portal tiene una estrategia ambiciosa de recolectar conocimientos y datos sobre la gobernanza de la tierra. Es un proyecto técnicamente complejo, que busca como aprovechar tecnología social y semántica de punta (Linked Open Data) para generar conocimientos dirigido a mejorar la gobernanza de la tierra. La nueva estrategia se enfocará en la localización del Land Portal y en desplazar las actividades, la apropiación y la divulgación hacia el sur global. 

IALTA/Universidad de Groningen se ofreció para hacerse cargo de la acogida del Land Portal de manera que pueda desarrollar esta nueva estrategia en los próximos tres años, lo cual fue aceptado por el comité de dirección del Land Portal. El Land Portal ha evolucionado de ser un proyecto de asociación a convertirse en una entidad legal independiente sin fines de lucro. 

Esta nueva entidad legal es una fundación establecida bajo la ley holandesa llamada Land Portal Foundation, con sede en Groningen, Holanda. La Fundación fue establecida el 4 de septiembre de 2014. El Acta Notarial que establece la Fundación describe con más detalle las responsabilidades y obligaciones de los miembros de la Junta Directiva. Se puede acceder al Acta Notarial (en idioma holandés) en el siguiente enlace: http://landportal.info/sites/default/files/Notary_Act_LandPortal_Foundation.pdf

La Fundación (Foundation) pretende canalizar todo el financiamiento para las actividades del Land Porta por parte de donantes hasta organizaciones socias que trabajan para el Land Portal sobre la base de contratos institucionales separados entre los donantes y la Fundación y entre la Fundación y las organizaciones socias que trabajan para el Land Portal. 

Los socios del Land Portal son organizaciones que apoyan activamente las actividades del Land Portal a través del suministro de fondos, contribuciones en especie y todas las otras formas posibles de apoyo. 

Convocatoria para nuevos miembros de la Junta Directiva

Con el establecimiento de la Foundation, el Land Portal busca expresiones de interés para Miembros de la Junta Directiva comprometidos y motivados, que provengan del sector interesado en la cuestión de la tierra, de la comunidad de datos abiertos y conocimientos abiertos, con conocimientos gerenciales y TIC ICT para la comunidad del Desarrollo de todo el mundo. Se alienta a postular a quienes tengan formación profesional diversa, experiencia y disposición hacia la innovación y el cambio social. 

Puesto que estamos buscando una junta equilibrada de género con representantes de diferentes regiones del mundo, las candidatas y candidatos cualificados de los países en desarrollo se les anima especialmente a aplicar. 

Se le pedirá a este equipo que apoye el desarrollo e innovación continuos del Land Portal así como también establecer contractos y promover el Portal dentro de las comunidades ICDT de la tierra, de conocimiento abierto y organizaciones de base.

La Junta Directiva tendrá la tarea de: 

Asumir la responsabilidad colectiva de la probidad financiera y jurídica de la Fundación. 
Asistir a las reuniones de la junta directiva ya sea vía telefónica o en persona. 
Revisar todos los materiales pertinentes . 
Leer la lista de correos electrónicos de la Junta directiva (generalmente de bajo tráfico y limitada a temas que requieren de atención específica de la junta directiva) y responder cuando se necesite de experiencia específica. 
Participar periódicamente en votaciones de lista de correo electrónico. 
Moldear y supervisor la estrategia y operación de la Fundación. 
Establecer la estrategia y planes de actividades del Portal de la Tierra y monitorear su implementación. 
Apoyar al Coordinador, supervisar y evaluar su desempeño; 
Movilizar financiamiento y promover el Land Portal entre donantes, gobiernos, etc. 
Garantizar el control de calidad del Land Portal y evaluar su desempeño. 
Asumir un compromiso general para la promoción de la organización y sus metas. 
Tratar cualquier otro tema que pueda surgir.
Los miembros de la Junta Directiva no recibirán remuneración por su trabajo. Sin embargo, tienen el derecho de solicitar reembolso por gastos incurridos durante actividades desempeñadas como miembros de la Junta Directiva, de acuerdo con lo aprobado por la misma

Criterios para la selección:

1) Candidatos por la junta deben especificar si serán capaces de fortalecer la colaboraciòn de algunos de los siguientes grupos en el proyecto: i) la sociedad civil, incluso las organizaciones no gubernamentales; ii) instituciones académicas y de investigación /; iii) el sector privado / asociaciones profesionales; iv) las organizaciones de productores rurales o cooperativas; v) las organizaciones de los pueblos indígenas; vi) los especialista del sector tierra.

2) Candidatos deben especificar qué tipo de experiencia pueden aportar en el proyecto a partir de: i) La gestión del conocimiento, ii) Datos abiertos, iii) creación de partnerships, iv) gobernanza de la tierra, v) plataformas web, vi) recopilación / intercambio / difusión de datos etc.

Los candidatos deben tener al menos 10 años de experiencia de trabajo pertinente en una o más de los campos mencionados. Las partes interesadas deben presentar una breve propuesta que aborde los puntos mencionados anteriormente y su contribución y valor agregado al Land Portal, complementado por una breve biografía (150 palabras) y un CV completo y actualizado.

Las propuestas deben enviarse a la Coordinadora del Land Portal, Laura Meggiolaro a: laura.meggiolaro@landportal.info con copia a Leon Verstappen: l.c.a.verstappen@rug.nl y a Francisco Sarmento: fbendrau@hotmail.com antes del 30 de noviembre de 2014. 

Copyright © Source (mentioned above). All rights reserved. The Land Portal distributes materials without the copyright owner’s permission based on the “fair use” doctrine of copyright, meaning that we post news articles for non-commercial, informative purposes. If you are the owner of the article or report and would like it to be removed, please contact us at hello@landportal.info and we will remove the posting immediately.

Various news items related to land governance are posted on the Land Portal every day by the Land Portal users, from various sources, such as news organizations and other institutions and individuals, representing a diversity of positions on every topic. The copyright lies with the source of the article; the Land Portal Foundation does not have the legal right to edit or correct the article, nor does the Foundation endorse its content. To make corrections or ask for permission to republish or other authorized use of this material, please contact the copyright holder.

Share this page