La historia de Ema Tapullima y las señoras de Puerto Prado | Land Portal

Resource information

Date of publication: 
October 2016
Resource Language: 
ISBN / Resource ID: 
Caso-MRxT-116
Pages: 
19
License of the resource: 
Copyright details: 
IPDRS

Después de numerosas estrategias de supervivencia, los pobladores de Puerto Prado lograron adquirir legalmente las tierras que ocupaban comprando a precio del mercado la nueva propiedad. Con los títulos de posesión en mano obtuvieron en el año 2003 el estatus de Comunidad Nativa que reclamaron con tanto ahínco tanto al Ministerio de Agricultura como al Gobierno de Loreto, en el Perú.

Authors and Publishers

Author(s), editor(s), contributor(s): 

Guillermo Reaño Vargas

Publisher(s): 

El Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS) es una iniciativa de la sociedad civil que nació en el año 2009 para promover enlaces, sinergias y acciones de desarrollo rural de base campesina indígena en la región sudamericana.


El IPDRS ejecuta proyectos, realiza consultorías y evaluaciones y gestiona servicios de fortalecimiento de capacidades de desarrollo rural en Sudamérica a través de las líneas de: INVESTIGACIÓN-ACCIÓN, COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO e INTERAPRENDIZAJE.

Data provider

Tradicionalmente el desarrollo rural remite a conceptos como pobreza, expulsión, insatisfacción de necesidades, marginamiento, desnutrición, inviabilidad, insostenibilidad, etc. Es preciso reconocer que esta lectura se ha convertido en un discurso reiterativo y rígido que funcionaliza al desarrollo rural a un tipo de política pública que subestima y relega la vida en el campo.

El Movimiento Regional por la Tierra y el Territorio nace en reacción a estos enfoques y prácticas, proponiendo una renovada mirada de lo rural.