La brecha de género en la propiedad de la tierra en América Latina. | Land Portal

Resource information

Date of publication: 
June 2003
Resource Language: 
ISBN / Resource ID: 
IPDRS-Biblioteca-71
Pages: 
34
License of the resource: 
Copyright details: 
Otro

.Analiza la desigualdad por género en la propiedad de la tierra en América Latina. En algunos países, las mujeres constituyen únicamente una cuarta parte de los propietarios de tierra. Según el documento, la enorme brecha entre hombres y mujeres en la propiedad de la tierra se vincula con la preferencia masculina en la herencia, el privilegio del que goza el hombre en el matrimonio y el sesgo hacia el sexo masculino tanto en programas comunitarios y del Estado sobre distribución de tierras como en el mercado de tierras, en donde la mujer tiene menos probabilidades que el hombre de ser participante exitosa como compradora. Además existen importantes diferencias de género en la forma en que se obtiene la tierra: la herencia es la vía primaria mediante la cual la mayoría de las mujeres adquieren una propiedad; los hombres tienen muchas más posibilidades que las mujeres para obtener tierras a través de la distribución por comunidades campesinas o el Estado y en el mercado. El estudio resalta los factores que contribuyen en esta tendencia hacia una mayor equidad de género en la herencia de la tierra y en los programas estatales.

Authors and Publishers

Author(s), editor(s), contributor(s): 

Carmen Diana Deere
Magdalena León

Data provider

El Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS) es una iniciativa de la sociedad civil que nació en el año 2009 para promover enlaces, sinergias y acciones de desarrollo rural de base campesina indígena en la región sudamericana.


El IPDRS ejecuta proyectos, realiza consultorías y evaluaciones y gestiona servicios de fortalecimiento de capacidades de desarrollo rural en Sudamérica a través de las líneas de: INVESTIGACIÓN-ACCIÓN, COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO e INTERAPRENDIZAJE.