IMPACTO DE LAS POLITICAS ESTATALES EN LA AUTONOMÍA DE LOS TERRITORIOS INDÍGENAS EN LA ZONA SUR DE COSTA RICA EL CASO DEL TERRITORIO DE SALITRE / IMPACT OF THE STATAL POLITICS OVER THE AUTONOMY OF INDIGENOUS TERRITORIES IN COSTA RICA'S SOUTH REGION | Land Portal

Resource information

Resource Language: 
ISBN / Resource ID: 
LaReferencia:BR_917bcc918c6468192a7405c4fba3b8bb
Copyright details: 
info:eu-repo/semantics/openAccess : Open Access, this refers to access without restrictions, and without financial incentives. Access to the resource is gained directly, without any obstacles.

doi: 10.12957/geouerj.2017.24786Este artículo tiene como objetivo realizar un análisis, mediante revisión bibliográfica, de los conflictos que se han dado entre los indígenas y la población no indígena en la comunidad Bribri de Salitre. Donde se determinó que la principal problemática que enfrenta la población autóctona, son actos de violencia por parte de los no indígenas, a causa de la tenencia de la tierra, quienes han organizado grupos de carácter paramilitar con el objetivo de reprimir a los nativos. Ante esta situación la respuesta del estado ha sido débil y ambigua, ya que no ha planteado soluciones claras al conflicto, dejando abierta la posibilidad a los blancos de ocupar estos territorios, contraponiéndose así a las leyes de la República y convenios internacionales que los defienden, tales como el Convenio 169 “Convenio sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes” y la Ley N° 6172 “Ley Indígena” de la República de Costa Rica.

Authors and Publishers

Author(s), editor(s), contributor(s): 

Rojas, Guido Alonso Vargas

Campos Durán, Daniela

Data provider

The Federated Network of Institutional Repositories of Scientific Publications (Red Federada de Repositorios Institucionales de Publicaciones Científicas), or simply LA Referencia, is a Latin American network of open access repositories. Through its services, it supports national Open Access strategies in Latin America through a platform with interoperability standards, sharing and giving visibility to the scientific production generated in institutions of higher education and scientific research.