FE EN EL PAPEL: LA INSCRIPCIÓN DEL DOMINIO DE LAS TIERRAS DE COMUNIDAD EN EL ALTIPLANO CHILENO | Land Portal

Resource information

Date of publication: 
January 2015
Resource Language: 
ISBN / Resource ID: 
LaReferencia:CL_72118e4778080318e6bc96c502e27e70
Copyright details: 
info:eu-repo/semantics/openAccess : Open Access, this refers to access without restrictions, and without financial incentives. Access to the resource is gained directly, without any obstacles.

Con la anexión de las provincias de Arica y Tarapacá a Chile, los aymaras del altiplano debieron inscribir el dominio de sus tierras en los archivos conservadores de la propiedad, de acuerdo con el sistema jurídico del país, situación que otorga a estos registros documentales un papel importante como repositorio objetivo de un momento importante en la historia indígena regional y nacional. Los antecedentes que se exponen señalan que este fue un proceso masivo que se materializó en pocas décadas que terminó con la mayoría de las propiedades inscritas. Los predios inscritos fueron los que correspondían a las estancias ganaderas, los terrenos donde los grupos familiares realizaban su actividad económica principal, la crianza de camélidos y ovinos. Existen apenas tres casos de inscripción de las antiguas tierras de comunidades. El objetivo central de este trabajo es examinar lo que ocurrió con estos intentos, tratando de pesquisar el motivo y el destino de estas titulaciones.

Authors and Publishers

Author(s), editor(s), contributor(s): 

González Cortez,Héctor

Ruz Zagal,Rodrigo

Data provider

The Federated Network of Institutional Repositories of Scientific Publications (Red Federada de Repositorios Institucionales de Publicaciones Científicas), or simply LA Referencia, is a Latin American network of open access repositories. Through its services, it supports national Open Access strategies in Latin America through a platform with interoperability standards, sharing and giving visibility to the scientific production generated in institutions of higher education and scientific research.