Los retos cruzados de la reforma agraria, el desarrollo rural y la reconciliación: el caso de Sandrana y Samaría | Land Portal

Resource information

Resource Language: 
ISBN / Resource ID: 
LaReferencia:CO_6e2c0a9fa2f76cc4fd576c911cae5839
Copyright details: 
Copyright (c) 2012 Sarah Tadlaoui

¿Por qué una tierra con alta potencialidad productiva entregada a sujetos de la reforma agraria llegó a generar condiciones desfavorables para sus beneficiarios? El terreno Sandrana y Samaría, adjudicado a 195 familias de campesinos sin tierra, desplazados e reinsertados es un caso que cristaliza los problemas del proceso de adjudicación colectiva de tierra, de la construcción comunitaria y organizativa y del desarrollo de proyectos productivos relacionados con el proceso de reforma agraria. Con base en el estudio de este caso, este artículo establece las características de un modelo frecuentemente aplicado de la reforma agraria colombiana y analiza en qué medida genera el marco necesario para que la tierra sea un vector del desarrollo comunitario y productivo, como lo implican los supuestos de la reforma agraria.

Authors and Publishers

Author(s), editor(s), contributor(s): 

Tadlaoui, Sarah

Data provider

The Federated Network of Institutional Repositories of Scientific Publications (Red Federada de Repositorios Institucionales de Publicaciones Científicas), or simply LA Referencia, is a Latin American network of open access repositories. Through its services, it supports national Open Access strategies in Latin America through a platform with interoperability standards, sharing and giving visibility to the scientific production generated in institutions of higher education and scientific research.