Proceso de construcción de memoria colectiva de mujeres víctimas de desplazamiento : el caso de la Palma-Cundinamarca y el desplazamiento forzado del año 2002 | Land Portal

Resource information

Resource Language: 
ISBN / Resource ID: 
LaReferencia:CO_e9cfc8d12e9a4ac9bc6e5d399777b507
Copyright details: 
info:eu-repo/semantics/openAccess : Open Access, this refers to access without restrictions, and without financial incentives. Access to the resource is gained directly, without any obstacles.

Colombia, ha sufrido las consecuencias del conflicto armado interno, durante las últimas seis décadas teniendo como blanco particularmente a la población civil no combatiente, población que en cada una de sus regiones ha visto afectado su tejido social de manera significativa. Los hallazgos en los relatos de las víctimas, en el caso específico y valorado de las mujeres víctimas de desplazamiento forzado, hacen evidente la manifestación de una necesidad particular y es la de que sus historias no pertenezcan al pasado ni al olvido, pese al dolor y al riesgo que aun en medio de un proceso de paz implica contarlas, como forma de resistencia a la misma guerra que generó su afectación y aun en contra de las limitaciones provenientes de amenazas y persecuciones. La visibilización de las memorias de las mujeres víctimas, sus iniciativas sociales y sus retos hacia el futuro, se materializan en su resistencia desde el contexto rural, cuyo fin es contribuir con el derecho a la verdad enmarcado dentro de la justicia transicional. El ejercicio público de reconstrucción de la memoria colectiva desde el enfoque de género, permite crear espacios de recuperación de la integridad de las víctimas como herramienta de construcción de paz y una forma de hacer democracia.

Authors and Publishers

Author(s), editor(s), contributor(s): 

Rodríguez Alba, Liliana Marcela

Data provider

The Federated Network of Institutional Repositories of Scientific Publications (Red Federada de Repositorios Institucionales de Publicaciones Científicas), or simply LA Referencia, is a Latin American network of open access repositories. Through its services, it supports national Open Access strategies in Latin America through a platform with interoperability standards, sharing and giving visibility to the scientific production generated in institutions of higher education and scientific research.