[Recuento de seminario web] Empoderando a la sociedad civil y a las comunidades a través de datos abiertos sobre la tierra | Land Portal

 Los participantes en el seminario web respondieron a la pregunta: "Indique una o dos palabras que le vienen a la mente cuando piensa en datos abiertos".
La transparencia y el empoderamiento fueron las palabras principales

La Fundación Land Portal está colaborando con Both ENDS en una serie de seminarios web dedicados a la inclusión y a llevar las voces de la comunidad y de las bases al primer plano. El segundo seminario web de la serie ¿La tierra de quién? – Vías inclusivas para la Gobernanza de la Tierrase centró en las oportunidades y limitaciones de la sociedad civil a la hora de abogar por más datos abiertos sobre la tierra y de aprovechar su poder para mejorar la gobernanza de la tierra. Fue un debate enriquecedor y poderoso que reunió voces de Camerún, Namibia, Colombia y Paraguay. 

El experto en datos abiertos del Land Portal, Charl-Thom Bayer, inició la conversación definiendo las condiciones que hacen que los datos sean abiertos. 

Los datos públicos no son datos abiertos. Por supuesto, es una parte clave de los datos abiertos, pero el hecho de que sean públicos no los convierte en abiertos. Los datos abiertos tienen que ser datos digitales que estén disponibles con las características técnicas y legales necesarias para que puedan ser utilizados, reutilizados y redistribuidos libremente por cualquier persona, en cualquier momento. Esto significa que deben ser abiertos por defecto. Deben ser oportunos y completos. Deben ser accesibles, que se puedan descubrir y utilizables. Los datos abiertos deben ser legibles por la máquina. - Charl-Thom Bayer

Juan Pane,director del Centro de Desarrollo Sostenible de Paraguay, que lleva 20 años trabajando con datos abiertos, preparó el terreno recordando a los participantes que los datos abiertos suelen tener diferentes propósitos para diferentes públicos. Las comunidades de base suelen estar asociadas a personas con muchas necesidades, con muchos derechos vulnerados. Puede ser difícil para ellas concentrarse en derechos más avanzados cuando necesitan procurarse comida para el día siguiente. "Lo que normalmente hemos visto en el pasado es que hay diferentes actores que les ayudan a conseguir derechos más avanzados, como las OSC y las ONG".     

Al final, todos somos personas que queremos vivir mejor, y los datos abiertos son una herramienta, no un fin en sí mismo. Es como un martillo: puedes usar un martillo para construir una casa, pero también puedes usar el martillo para hacer mucho daño.  - Juan Pane

Hernando Castro, líder indígena del Pueblo Nipodimaki del Caquetá, en la Amazonia colombiana, señaló que los datos de las tierras de los pueblos indígenas no son equivalentes a los de las comunidades locales. Sugirió que hay que tener cuidado en diferenciar los pueblos indígenas de las comunidades locales, ya que son conjuntos distintos de titulares de derechos. 

También afirmó que una buena y eficaz gobernanza de la tenencia por parte de los pueblos indígenas debe contar con información fiable y precisa sobre la ocupación tradicional de la tierra y los derechos de propiedad. En la actualidad, la información oficial sobre la tenencia y la geografía es a menudo incorrecta, a veces debido a errores coloniales, por lo que los datos sobre las tierras indígenas son esenciales. 

Christian Jitar Taku, coordinador de COMAID en Camerún, abordó las limitaciones a las que se enfrentan las OSC y las comunidades locales para acceder a los datos sobre la tierra. El primero de ellos es la escasa disponibilidad de datos sobre la tierra: La mayoría de los países africanos tienen menos del 30% de registro de tierras. En Camerún, menos del 15% de las tierras están registradas y documentadas. Las OSC y las comunidades tienen un acceso limitado a los datos oficiales sobre la tierra porque los generan y gestionan los departamentos gubernamentales. En Camerún, por ejemplo, a pesar de la ley de 2018 que ordena que todos los contratos de concesión se hagan públicos con fines de transparencia y rendición de cuentas, las OSC y las comunidades locales no pueden acceder directamente a los contratos de inversión a gran escala. 

Afirma que la corrupción y el fraude son otros factores limitantes.

El terreno de juego no está nivelado y apenas se busca el consentimiento de las comunidades locales e indígenas durante las transacciones de tierras a gran escala debido al interés individual de los administradores. Los datos y la información sobre estos acuerdos se ocultan a las OSC y a las comunidades locales. La mayoría de las veces, las OSC gastan dinero contratando abogados para obtener datos e información sobre la tierra que se supone que es gratuita. - Christian Jitar Taku

Menare Royal Mabakeng, profesor de administración de tierras, arquitectura y ciencias espaciales en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Namibia, compartió un estudio de caso de la Shack Dwellers Federation  (Federación de Chabolistas). En 2009, la sección namibia de la Shack Dwellers Federation fue uno de los primeros países en completar un perfil de asentamientos informales a nivel nacional, recogiendo datos de más de 235 asentamientos informales. 

Los datos de la comunidad se utilizaron para negociar la seguridad de la tenencia de la tierra. En 2021, el Ministerio de Agricultura, Agua y Reforma Agraria puso a prueba el Sistema Flexible de Tenencia de la Tierra en Freedom Square, emitiendo títulos de propiedad a más de 900 hogares. Esto contribuyó a asegurar la tenencia y a ofrecer oportunidades para el desarrollo de viviendas. 

Existe la impresión errónea de que las comunidades locales no tienen la capacidad o la voluntad de ocuparse de las cuestiones relacionadas con los datos y la información. Este proyecto demuestra que las comunidades tienen capacidad y no se quedan al margen. Tienen recursos, tienen agencia, tienen equidad y pueden contribuir. - Menare Royal Mabakeng

En el resto del dinámico seminario web se habló de los datos como forma de apoyar la autodeterminación, la interacción de los datos formales e informales y otros temas. Vea la repetición a continuación o haciendo clic aquí. 

Este año habrá otros dos seminarios web como parte de la serie "¿La tierra de quién?Esté atento a las fechas.

 

 

 

 

Related content: 
Event
26 April 2022
Global
Organizers: 
Both ENDS
Land Portal Foundation

How can civil society actors ensure inclusivity in their land governance work with communities?

Event
Empowering civil society and communities through open land data
14 June 2022
Global
Organizers: 
Land Portal Foundation
Both ENDS

Evidence shows that very little land data is open to the public. This second Whose Land? webinar focused on the opportunities and constraints of civil society organizations (CSOs) and local communities in advocating for more open land data and in harnessing its power for improved land governance.