Mujeres. Acceso a la Tierra y Territorio en Sudamérica. Octavo informe anual | Land Portal

Resource information

Date of publication: 
October 2023
Resource Language: 

El Informe Mujeres Acceso a la tierra y territorio en Sudamérica, octavo in- forme anual que presenta el IPDRS, incluye una sustancia propia de las mujeres, su palabra, sus diálogos y una serie de propuestas explícitas e im- plícitas en sus modos de enunciación, organización y quehacer político. Indudablemente, el reporte acostumbrado sobre las denominadas cuestiones de género o lo que solemos mal denominar como la “problemática de la mujer”, si se queda en registros oficiales y números es pobre con respecto al gran bagaje que ellas están construyendo desde sus múltiples trincheras, la tierra, la defensa territorial, el estudio, la maternidad, la producción in- telectual, el activismo, la promoción del desarrollo.

Sobre su perspectiva y el mundo que están construyendo las mujeres, ha- bíamos obtenido algunas evidencias en la iniciativa del Movimiento Regional por la Tierra y el Territorio y su plataforma de casos inspiradores de acceso a la tierra y territorio (www.porlatierra.org), que ofrece una síntesis de la problemática agraria y territorial, desde la vivencia de las y los sujetos ru- rales, la población campesina, indígena y afrodescendiente a nivel de la región sudamericana. Ahí, con 212 casos sistematizados, conocimos la fuerza y decisión de las mujeres en las luchas por la tierra, sólo 28 casos corresponden plenamente al protagonismo de las mujeres, el resto son his- torias mixtas, familiares y comunitarias. Adicionalmente, en los foros y cursos regionales, sobre los derechos de las mujeres en el contexto de los derechos campesinos e indígenas que promovió la institución, recibimos innumerables testimonios sobre cómo es que las mujeres deben sobrellevar, cotidianamente, una serie de desventajas y discriminaciones, por su estado civil, por su edad, por su condición de mujeres.

Authors and Publishers

Publisher(s): 

El Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS) es una iniciativa de la sociedad civil que nació en el año 2009 para promover enlaces, sinergias y acciones de desarrollo rural de base campesina indígena en la región sudamericana.


El IPDRS ejecuta proyectos, realiza consultorías y evaluaciones y gestiona servicios de fortalecimiento de capacidades de desarrollo rural en Sudamérica a través de las líneas de: INVESTIGACIÓN-ACCIÓN, COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO e INTERAPRENDIZAJE.