Evaluación de la distribución espacial de la biodiversidad de papa en los distritos de Challabamba en Cusco y Quilcas en Junín mediante el uso del mapeo participativo = Assessment of the spatial distribution of potato biodiversity in the districts of C... | Land Portal

Resource information

Date of publication: 
December 2018
Resource Language: 
ISBN / Resource ID: 
handle:10568/97454
License of the resource: 

Challabamba en Cusco y Quilcas en Huancayo son dos zonas contrastantes con alta biodiversidad de variedades de papa. El presente estudio tuvo por finalidad evaluar la distribución espacial de la biodiversidad de papa mediante el mapeo participativo. Se determinaron las áreas de siembra de papa, el número de variedades de papa existente en la comunidad, el rango altitudinal de siembra por categoría varietal, la frecuencia de las variedades de papa, y la dinámica espacial-temporal de las zonas de siembra de papa en el territorio de las comunidades campesinas. Se encontraron 158 variedades en Challabamba y 194 variedades Quilcas. El área dedicada a las papas nativas fue mayor en Challabamba (71.5%) que en Quilcas (51.8%) en comparación con las papas mejoradas. En Challabamba, el 89.9 % de las variedades encontradas son papas nativas y el 10.1% son papas mejoradas. En Quilcas, el 91.2 % de las variedades encontradas son papas nativas y el 8.8% son papas mejoradas. La mitad de las variedades de papas nativas se encuentran localizados en una franja altitudinal de siembra menor a 200 m. (entre 3,800 y 4,000 m.s.n.m. en Challabamba, y entre 4,000 y 4,200 m.s.n.m. en Quilcas). El resto de variedades se encuentran dispersos a lo largo de las zonas de cultivo. La frecuencia relativa de las variedades muestra que el 21.8% y 16.3% de las variedades son consideradas abundantes en Challabamba y Quilcas respectivamente, y el resto (78.2% y 83.7) son variedades clasificadas como escasas. Finalmente, se encontró que el periodo de descanso de las parcelas es en promedio de 6 años antes de volver a sembrar papa.

Authors and Publishers

Author(s), editor(s), contributor(s): 

Plasencia, Franklin
Juarez, Henry
Polreich, Severin
De Haan, Stef

Corporate Author(s): 

Mission

To reduce hunger and poverty, and improve human nutrition in the tropics through research aimed at increasing the eco-efficiency of agriculture.

People

CIAT’s staff includes about 200 scientists. Supported by a wide array of donors, the Center collaborates with hundreds of partners to conduct high-quality research and translate the results into development impact. A Board of Trustees provides oversight of CIAT’s research and financial management.

Values

Data provider

CGIAR (CGIAR)

CGIAR is the only worldwide partnership addressing agricultural research for development, whose work contributes to the global effort to tackle poverty, hunger and major nutrition imbalances, and environmental degradation.