GUATEMALA: RECUPERACIÓN DE TIERRAS ANCESTRALES Y PERMANENCIA EN EL TERRITORIO | Land Portal

Resource information

Date of publication: 
March 2020
Resource Language: 

Estudio de caso sobre la organización comunitaria Comunitaria Tolan Juyu’ Taqaj’ y su lucha contra el Proyecto PET-1-2009 de la empresa Transportadora de Energía de Centroamérica (TRECSA). Forma parte de la serie Situación de riesgo y estrategias de autoprotección. Defensorasde la tierra, el territorio y el medio ambiente en América Latina, elaborada por la Iniciativa Mujer Rural y Derechos a la Tierra en el marco del Día Internacional de la Mujer.

EL PROYECTO CONSTITUYE UNA AMENAZA PARA 30 FAMILIAS DE LA COMUNIDAD DE TOLÁN, LA MAYORÍA CONFORMADAS POR MUJERES, DUEÑAS LEGÍTIMAS DE ESTAS TIERRAS, AGRICULTORAS, TEJEDORAS Y ANALFABETAS, ENTRE ELLAS VIUDAS QUE SOBREVIVEN DE SUS SIEMBRAS Y TEJIDOS PARA SOSTENER A LA FAMILIA.

La comunidad ha desarrollado una serie de estrategias para evitar un impacto tan fuerte del proyecto sobre la zona. Los jóvenes fundadores de la organización Tolan, lideran los procesos de defensa de tierras acompañados por las mujeres, ancianas y ancianos de las 30 familias comunitarias,