Setem Federación | Land Portal
Acronym: 
Setem
Working languages: 
Spanish

Federación SETEM nace en 1995 como fruto de la asociación de las asociaciones SETEM de distintas comunidades autónomas, cada una de ellas con entidad jurídica propia, pero todas con un objetivo común: sensibilizar a la Ciudadanía sobre la desigualdad Norte-Sur y sus causas, promoviendo las transformaciones personales y colectivas necesarias para conseguir un mundo más justo.

La primera organización SETEM nace en Catalunya en 1968. Posteriormente se fundan los distintos SETEM en las distintas comunidades autónomas. En 1991: SETEM Andalucía, SETEM MCM (Madrid Castilla-La Mancha), SETEM Hego Haizea (Euskadi); en 1992 SETEM Aragón, SETEM Navarra/Nafarroa y SETEM La Rioja; en 1993 SETEM Comunitat Valenciana y Amarante SETEM (Galicia); en 2008 SETEM Extremadura.

Como Federación SETEM, de manera coordinada y adaptándose a las peculiaridades de cada SETEM autonómico, llevamos a cabo desde nuestros inicios una serie de actividades comunes:

La sensibilización y formación (Educación para el Desarrollo) a través de cursos, viajes, talleres, publicaciones y campañas.
La promoción de alternativas, principalmente de Comercio Justo, Finanzas Éticas, por medio de campañas (Campaña Ropa Limpia, Cambia Tus Zapatos. Banca armada...), programas especializados y venta de productos.
La solidaridad con organizaciones del Sur mediante intercambios y actividades de cooperación.
Como consecuencia de los años de crisis económica en España, en 2013 se produjo el cierre de la asociación SETEM Aragón y en 2015 el de SETEM Extremadura.

En la actualidad Federación SETEM está formada por ocho asociaciones in dependientes que funcionamos de manera coordinada bajo la normativa de los Estatutos de Federación aunque cada asociación tiene sus propios Estatutos de funcionamiento particular.