Gobernanza de la tierra colectiva y su contribución a la reducción de las desigualdades | Land Portal

Resource information

Date of publication: 
December 2020
Resource Language: 

 

 

Este documento propone que la gobernanza colectiva de la tierra, otorga derechos y contribuye a reducir las desigualdades al interior de las comunidades y de estas con la población e institucionalidad de su entorno.

Plantea también una revisión exhaustiva de la legislación internacional disponible respecto de los derechos campesinos, los derechos de los pueblos indígenas y la discusión sobre los derechos de la población afrodescendiente.

Además, explora en la legislación nacional de los países sudamericanos, las principales categorías de tenencia de la tierra, sujetos agrarios y territoriales, y las vías de acceso a la tierra y territorios colectivos.

Estudiando el bagaje reunido en la plataforma de casos inspiradores de acceso a la tierra y territorio del Movimiento Regional por la Tierra y Territorio (www.porlatierra.org/casos), el documento realiza un rastreo sobre las principales formas organizativas que se presentan en la región y muestra los logros de la gobernanza colectiva de la tierra, así como los nodos problemáticos que determinan la desigualdad estructural que imprime
la institucionalidad agraria y territorial, así como el modelo extractivista.

Todo ello para hacer posible, o no, la redistribución y acceso a la tierra de campesinos, indígenas y afrodescendientes.

Se enfocan varios casos de conflictos territoriales, que intervienen en el ejercicio de derechos colectivos normados internacionalmente e incluso constitucionalizados nacionalmente. Así como la ausencia o controversias en la implementación de la consulta previa, libre e informada a pueblos indígenas, comunidades campesinas y afrodescendientes, para la intervención territorial de megaproyectos de desarrollo, extracción minera, hidrocarburífera, y proyectos de energía e infraestructura.

Sugiere aplicar una lectura a las micropolíticas rurales como propuestas de autogobierno y autodeterminación. Recurriendo a experiencias que podrían considerarse emblemáticas en los diferentes países de la región, muestra cómo es que desde los territorios surgen formas de ordenamiento territorial, neo-ruralización de poblaión tradicionalmente urbana, ejercicio de los derechos individuales de las mujeres indígenas en el contexto de los derechos colectivos, entre otras, que muestran a la gobernanza colectiva de la tierra como una potente forma de encarar la desigualdad estructural y reducir las desigualdades sociales y desventajas institucionales.

Authors and Publishers

Publisher(s): 

El Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS) es una iniciativa de la sociedad civil que nació en el año 2009 para promover enlaces, sinergias y acciones de desarrollo rural de base campesina indígena en la región sudamericana.


El IPDRS ejecuta proyectos, realiza consultorías y evaluaciones y gestiona servicios de fortalecimiento de capacidades de desarrollo rural en Sudamérica a través de las líneas de: INVESTIGACIÓN-ACCIÓN, COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO e INTERAPRENDIZAJE.