EN IGUALDAD DE CONDICIONES. Prácticas prometedoras para la materialización de los derechos de las mujeres a las tierras de posesión colectiva | Land Portal
On Equal Ground: Promising Practices for Realizing Women’s Rights in Collectively Held Lands

Resource information

Date of publication: 
February 2021
Resource Language: 
ISBN / Resource ID: 
doi.org/10.46830/wrirpt.19.00007
License of the resource: 

La gobernanza sostenible de la tierra requiere que todos los miembros de una comunidad, tanto mujeres como hombres, tengan los mismos derechos y voz en las decisiones que afectan a sus tierras de propiedad colectiva. Lamentablemente, las mujeres de todo el mundo tienen menos  tierra en propiedad y derechos más débiles que los hombres, pero esto puede cambiar, y este informe muestra cómo hacerlo. El informe sirve de valiosa guía para lograr sistemas de tenencia colectiva de la tierra más equitativos desde el punto de vista del género, al detallar estudios de casos de cinco comunidades de todo el mundo que muestran enfoques prometedores para garantizar la igualdad de derechos de tenencia para las mujeres y las condiciones que permitieron a estas comunidades lograrlo. Cuando las mujeres tienen derechos y un asiento en la mesa, es más probable que se produzcan resultados como el aumento de los medios de vida y los ingresos, la mejora de la cubierta forestal, la restauración de la tierra y la mejora de la biodiversidad.

 

Puntos destacados:

  • La igualdad y seguridad de los derechos a las tierras para las mujeres son fundamentales para lograr resultados de desarrollo global y un mundo más sostenible y equitativo en cuanto a género.

  • En las tierras de tenencia colectiva, las mujeres tienen garantizada la tenencia de tierra cuando la tenencia colectiva es legalmente reconocida y exigible, y las mujeres pueden exigir y ejercer los derechos en igualdad de condiciones con los hombres, incluido el derecho a usar y beneficiarse de las tierras y los recursos y a participar en su gobernanza.

  • Las leyes que involucran el control de recursos comunes para las comunidades locales, cuando exigen la inclusión de género, preparan el camino para que las mujeres obtengan derechos de tenencia donde antes tenían derechos secundarios o no tenían derechos.

  • La participación de las mujeres en la gestión de recursos y tierras comunitarias es un aspecto clave de la seguridad de la tenencia; cuando su participación es incipiente o débil, las mujeres deben recibir apoyo a través de actividades de desarrollo de capacidades y al sensibilizar a los hombres en beneficio de la toma de decisiones inclusivas en cuanto al género.

  • Si bien no existe una fórmula universal aplicable a todos los contextos, universalmente, las intervenciones para asegurar la tenencia de tierras para las mujeres deben llevarse a cabo en múltiples niveles y de manera interrelacionada, apuntando tanto al marco estructural que garantiza que las mujeres tengan derechos como al ambiente operativo que crea las condiciones para que las mujeres puedan obtener derechos.

Authors and Publishers

Author(s), editor(s), contributor(s): 

CELINE SALCEDO-LA VIÑA AND RENÉE GIOVARELLI

Publisher(s): 
Resource Equity

Resource Equity is a women-run and women-centered nonprofit organization that focuses exclusively on legal issues specific to gender equity in land and natural resources around the world.