Observatorio Ciudadano | Land Portal

Location

Chile
CL
Working languages: 
Spanish

El Observatorio Ciudadano es una organización no gubernamental sin fines de lucro dedicada a la defensa, promoción y documentación de derechos humanos. Fue creado en septiembre de 2004, en la ciudad de Temuco, Chile, como Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas, por un grupo de ciudadanos de distintos lugares del país, diversas profesiones y procedencia étnica.

El trabajo desarrollado hasta ahora ha sido multidisciplinario e intercultural. A contar de 2008 amplía su mandato para abordar nuevos y emergentes desafíos de derechos humanos, modificando su nombre a Observatorio Ciudadano, siempre guiada por los lineamientos contenidos en los instrumentos internacionales de derechos humanos y de derechos de los pueblos indígenas vigentes.

El Observatorio cuenta con oficinas en Temuco y Santiago, Chile. Aunque su trabajo se focaliza principalmente en asuntos domésticos en Chile, a través de sus redes de trabajo con la Federación Internacional de Derechos Humanos, la Red DESC, las cuales el Observatorio integra, y de su colaboración con, entre otras entidades, el Grupo de Trabajo Internacional sobre Asuntos Indígenas (IWGIA), se ha enfocado crecientemente en iniciativas de carácter regional en América Latina.