El actualizado SDG Tracker (rastreador de los ODS) ayuda a navegar por la maraña de datos e información sobre la tierra | Land Portal

Más de una docena de indicadores relacionados con la tierra se encuentran en cinco objetivos de los ODS, con datos mantenidos por diferentes organismos de custodia. El Land Portal relanzó el SDG Land Tracker  (Rastreador de los ODS sobre Tierra) para ayudar a las partes interesadas en la tierra a supervisar los avances y el debate.

Los datos y la información sobre la tierra están muy dispersos, con una multitud de organizaciones, instituciones y gobiernos implicados en la recogida y gestión de datos. Esta dispersión ha pasado a primer plano aún más en el contexto del seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Más de una docena de indicadores relacionados con la tierra se alojan en cinco objetivos de los ODS. Aparte de los desafíos obvios asociados a cuestiones de interoperabilidad, normas de informes y terminología, esta heterogeneidad viene acompañada de muchas ventajas, a menudo menos discutidas. A la luz del recién SDG Land Tracker del  Land Portal , me gustaría arrojar algo de luz sobre los beneficios de la gestión de datos transversales y la importancia de la colaboración.

En primer lugar, a pesar de la inaccesibilidad de algunos datos, las diversas fuentes de información y datos disponibles abiertamente proporcionan una imagen lo más completa posible de la situación de la tierra en general y, más concretamente, de la consecución de los indicadores sobre la tierra de los ODS. Como en cualquier sector con datos gubernamentales políticamente sensibles, los datos abiertos siempre conllevan desafíos. Algunos países se enfrentan a deficiencias institucionales o a escasez de capacidad, por ejemplo, lo que puede dar lugar a que solo un número de ellos presente informes. Sin embargo, el SDG Land Tracker del Land Portal ofrece un amplio panorama de los datos disponibles al reunir toda la información y los datos oficiales relativos a la tierra y los ODS y hacerlos fácilmente accesibles. El Rastreador también arroja luz sobre los puntos en los que faltan datos para numerosos indicadores, lo que proporciona una imagen más completa de lo que queda por conseguir.

En segundo lugar, sostengo que la complejidad de los indicadores de los ODS relacionados con la tierra y sus antecedentes heterogéneos facilitan la vinculación con otras cuestiones transversales como el género o cuestiones emergentes como los efectos del cambio climático o la pandemia del Covid-19. El Rastreador de Tierras de los ODS destaca tanto los indicadores de tierra más comunes (por ejemplo, el indicador 1.4.2) como las cuestiones relacionadas con el género  (5.a.1 and 5.a.2) , la seguridad alimentaria  (2.3.1, 2.3.2, y 2.4.1),  la vivienda y las cuestiones urbanas (11.1.1., 11.3.1, and 11.7.1), o los asuntos forestales y de conservación (15.1.1, 15.1.2, 15.2.1, y 15.3.1). Esto puede ayudar a los investigadores, gobiernos, grupos de la sociedad civil y organizaciones internacionales a analizar y desplegar las interrelaciones y vulnerabilidades existentes.

En tercer lugar, a nivel de redes, una compleja red de instituciones y organizaciones colabora en el seguimiento de los diversos indicadores relacionados con la tierra. Estas asociaciones se caracterizan por un fuerte sentido de la responsabilidad en el seguimiento de los datos y la información. Por citar sólo algunos ejemplos, esto ha dado lugar al desarrollo del marco de vinculación entre la tierra urbana y la rural  o al análisis entre organismos de las Naciones Unidas sobre los derechos forestales de las mujeres y el cambio climático. Iniciativas como el  SDG Land Tracker del Land Portal se esfuerzan por colaborar estrechamente con los organismos de custodia y sus socios, como la FAO, ONU-Hábitat, ONU Mujeres, el Banco Mundial, el PNUMA y la CNULD (UNCCD), así como con otras partes interesadas clave sobre el terreno, como el SDG Momentum Group  dirigido por la Coalición Internacional para el Acceso a la Tierra (ILC). De este modo, el Land Portal pretende fomentar la cooperación a largo plazo más allá del marco temporal de los ODS.

No podemos predecir si la legislación de un país protege realmente los derechos indígenas a los bosques y a la tierra. Tampoco sabemos si las mujeres tienen de hecho más control sobre la tierra una vez que pueden acceder legalmente a la tenencia. Pero el Land Portal  puede seguir la evolución y los debates relacionados con cuestiones como éstas, además de los datos oficiales. También se pueden encontrar reflexiones y piezas críticas en el blog del Land Portal. En este sentido, el recién relanzado SDG Land Tracker ofrece un punto de partida accesible y un espacio para un debate informado y un análisis crítico.

 

Explore el SDG Land Tracker.

Related content: 
Page
Land and SDGs

The SDG Land Tracker provides easy access to official data and information on all land-specific SDG indicators. It concisely explains the indicators, why they are important, and tracks progress.

SDGi

Ratio of land consumption rate to population growth rate

 
 

Last updated on 1 February 2022

This indicator is currently classified as Tier II. The United Nations Human Settlements Programme (UN-Habitat).

Unit of measureThe unitless indicator is measured as a ratio of the consumption rate (%) and population growth rate (%).

 

Share this page