Urgen las soluciones para la crisis alimentaria en América Latina | Land Portal

El Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) n°2 hambre cero, suponía una declaración de guerra al hambre, la cual estamos perdiendo.


 


 


Desde Rimisp – Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural se ha organizado el Seminario Virtual “Crisis alimentaria en América Latina. GDR Regional” el próximo 29 de junio a las 08:45 hora Ecuador (09h45 hora Chile -4GMT), con el fin de presentar los resultados obtenidos hasta la fecha dentro del proyecto Siembra Desarrollo, realizado en Colombia, Chile, Ecuador, Guatemala y México.


 


En este espacio analizaremos la realidad sobre el encarecimiento de los alimentos, el creciente costo de los insumos y cómo la incompleta recuperación económica ensombrecen el panorama de la alimentación en América Latina. Los impactos del Covid-19, el aumento de precio de los fertilizantes, la invasión rusa a Ucrania, son algunos de los hechos que estaremos abordando.


 


Este intercambio de información, resultados y vivencias se iniciará con la charla de Julio Berdeguérepresentante Regional de la FAO para América Latina y el Caribe junto a Miguel Albacete, coordinador Proyecto Siembra Desarrollo Rimisp, moderada por Danae Mlynarz, directora oficina Rimisp Chile.


 


En un contexto global de incertidumbre frente a la seguridad alimentaria no solo como consecuencia del COVID 19 sino también de la guerra en Europa del este, o las diversas vicisitudes políticas o climáticas propias de nuestro continente, la propuesta es utilizar este espacio de encuentro como una tribuna para conocer experiencias internacionales y sobre todo como un espacio de trabajo para levantar propuestas de soluciones para enfrentarla.


 


“Las crisis alimentarias suelen ser el resultado de una confluencia de múltiples factores. Si bien la pandemia y sus estragos son sin duda uno, el panorama continúa complejizándose y, a medida que aparecen nuevos factores, más nos acercamos a la derrota en la lucha contra el hambre. La existencia de esta crisis es difícilmente discutible y evitable a estas alturas, pero su magnitud y duración aún son incógnitas susceptibles de modificación a través de las respuestas de los Estados” señala Miguel Albacete, investigador Rimisp y coordinador general del proyecto Siembra Desarrollo.


 


Es ese trabajo de búsqueda de respuestas concreta, de apoyo a la labor de incidencia política el que se quiere efectuar con los diversos actores territoriales relevantes de los cinco países donde se está trabajando: México, Guatemala, Colombia Ecuador y Chile. Así, los presentes en el seminario taller discutirán en mesas de trabajo propuestas a corto, mediano y largo plazo según su propia experiencia y conocimiento del tema, información vital para llegar a los tomadores de decisiones.


 


Con el fin de conocer e intercambiar información, resultados y experiencias internacionales entre los asistentes al seminario taller y, sobre todo, como un espacio de encuentro para levantar propuestas de solución para la crisis alimentaria es que los invitamos a ser parte del encuentro.


 


 


"En estos dos años de trabajo con diversos actores sociales de los territorios en el marco del proyecto Siembra Desarrollo, hemos entendido que debemos promover prácticas agroecológicas y acompañar con asistencia técnica durante toda la cadena de valor, apoyando la multifuncionalidad y rendimiento de Agricultura Familiar Campesina considerando identidad cultural y agro-biodiversidad así como también formar en asociatividad. Todo ello en el marco de políticas de adaptabilidad al cambio climático que las hagan inclusivas, sostenibles con enfoques de género e interculturalidad" indica Danae Mlynarz directora oficina Rimisp Chile


 


Son momentos críticos en la lucha contra el hambre. Desde el inicio de la pandemia, el encarecimiento de los alimentos ha sido una fuerte preocupación. La sucesión de cuarentenas, las limitaciones a la movilidad y la incertidumbre introdujeron importantes disrupciones en las cadenas de valor, tanto locales como globales.


 


Desde entonces, hemos sido testigos de un proceso de empeoramiento de las dietas y la nutrición y de un aumento de la inseguridad alimentaria en la región.


El panorama se agudiza y complejiza al sumar otros factores al panorama de la inseguridad alimentaria. Uno de ellos es sin duda, el climático. Incluso sucesos en regiones lejanas tienen la capacidad de transmitir su impacto en un mundo altamente globalizado. Ejemplo de ello puede ser la reciente decisión de la India de prohibir las exportaciones de trigo para asegurar el abastecimiento doméstico ante una extraordinaria ola de calor que ha hecho estragos en las plantaciones.


 


A finales de 2020 el precio de los fertilizantes comenzó a dispararse a nivel global. El índice de los precios de los fertilizantes siguió creciendo durante todo 2021 y


ha alcanzado en la actualidad niveles similares a los de la crisis alimentaria de 2008.


 


Desde la invasión de Rusia a Ucrania en febrero de 2022, debemos sumar al panorama un elemento adicional. El conflicto supone una nueva disrupción a nivel global de las cadenas de suministro y del comercio internacional, con el consiguiente impacto en las posibilidades de crecimiento económico y recuperación de los países latinoamericanos.


 


No obstante, la crisis de Ucrania tiene una conexión aún más directa con la inseguridad alimentaria. Tanto Ucrania como Rusia son importantes productores y exportadores de productos básicos tales como cereales y aceites vegetales, los cuales constituyen insumos de muchas preparaciones alimenticias de consumo diario. Rusia es además un proveedor clave de fertilizantes a nivel global. Así, el conflicto puede generar un mayor aceleramiento en las tasas de inflación de los alimentos mientras que ralentiza el ritmo de recuperación.


 


En el más reciente Análisis de Coyuntura: Crisis alimentaria en América Latina: algunos indicadores para entender su magnitud, pueden encontrar los hallazgos sobre realizados por Rimisp, disgregados por país,  y que nos llevan a entender el estado en el que se encuentra la provisión, distribución y consumo de alimentos en la región, y que formarán parte del Seminario en el que esperamos contar con su presencia.


El evento se transmitirá por FB Live:  @Rimisp


 

Copyright © Source (mentioned above). All rights reserved. The Land Portal distributes materials without the copyright owner’s permission based on the “fair use” doctrine of copyright, meaning that we post news articles for non-commercial, informative purposes. If you are the owner of the article or report and would like it to be removed, please contact us at hello@landportal.info and we will remove the posting immediately.

Various news items related to land governance are posted on the Land Portal every day by the Land Portal users, from various sources, such as news organizations and other institutions and individuals, representing a diversity of positions on every topic. The copyright lies with the source of the article; the Land Portal Foundation does not have the legal right to edit or correct the article, nor does the Foundation endorse its content. To make corrections or ask for permission to republish or other authorized use of this material, please contact the copyright holder.

Share this page