¿Son los pastores y su ganado culpables del cambio climático? | Land Portal

Este blog es parte de la serie Qué Leer


A medida que la humanidad se esfuerza por comprender las causas y consecuencias de la creciente crisis climática, puede haber una tendencia a simplificar en exceso las cuestiones en un intento de identificar soluciones. Tales simplificaciones han surgido de un análisis general que identifica toda la producción ganadera y los productos animales como motores clave del cambio climático.

Este resumen sobre “Qué leer” pretende mostrar una comprensión más profunda de los sistemas ganaderos de pastoreo y cómo, dadas las condiciones específicas de cada contexto, pueden responder realmente a las amenazas del cambio climático al tiempo que disminuyen el riesgo de conflictos por los recursos naturales.

El Centro de Conocimientos sobre Pastoreo de la FAO revela que hay varios cientos de millones de pastores en todo el mundo. Las cifras exactas varían según cómo se definan los sistemas de pastoreo. Múltiples fuentes, incluidas investigaciones encargadas por el Banco Mundial y la Enciclopedia de la Seguridad Alimentaria y la Sostenibilidad, indican que sólo en el África subsahariana, más de 120 millones de personas obtienen su sustento de la producción ganadera, y hasta 41 millones dependen exclusivamente de la producción ganadera, mientras que hasta 94 millones dependen parcial pero significativamente de este sistema de producción. 

Muchas de las investigaciones y escritos sobre pastoralismo tienden a ser especializados e inaccesibles para el lector general. Así que nos pusimos a buscar textos más accesibles y de libre acceso que ofrecieran una visión general de este importante tema. Esto nos llevó al reciente trabajo del programa de investigación Pastoralismo, Incertidumbre y Resiliencia (Pastoralism, Uncertainty and Resilience - PASTRES). Estos resúmenes del Land Portal suelen incluir materiales de distintas fuentes. Sin embargo, en este resumen hemos optado por centrarnos en los resultados de un programa concreto que pretende dar respuesta a cuestiones importantes.

En general, los investigadores de PASTRES advierten que el hecho de no diferenciar los sistemas ganaderos a la hora de elaborar respuestas al cambio climático puede generar discursos demasiado simplistas y homogeneizadores sobre las implicaciones de la ganadería y los productos animales. Estos discursos dominantes ocultan una realidad mucho más compleja, ya que difuminan distinciones cruciales entre los sistemas ganaderos industriales de alto impacto y la producción ganadera extensiva de impacto relativamente bajo que a menudo contribuye al sustento y la nutrición de millones de personas en paisajes marginales. 

Esperamos que disfrute de las publicaciones y vídeos que hemos seleccionado para usted. Ayudan a superar ideas erróneas y nos animan a aprender de los sistemas de conocimiento pastorales para gestionar mejor unos paisajes frágiles y en rápida evolución afectados por el cambio climático.


 Inscríbase aquí para recibir este resumen en su buzón de correo electrónico

 


¿Es el ganado siempre malo para el planeta? Replanteando el debate sobre la transición proteínica y el cambio climático 

(Are livestock always bad for the planet? Rethinking the protein transition and climate change debat)

 

Por Elizabeth Houser e Ian Scoones, 2021

 

En el prefacio de este informe de 67 páginas se señala que los urgentes desafíos climáticos han desencadenado llamamientos en favor de cambios radicales y generalizados en lo que comemos, presionando para que se reduzcan drásticamente, cuando no se eliminen, los alimentos de origen animal de nuestras dietas. El informe sostiene que estos debates de alto nivel se basan en datos fragmentarios y no distinguen entre paisajes, entornos y métodos de producción. Esto ha dado lugar a que la producción ganadera extensiva de impacto relativamente bajo, como los sistemas de pastoreo, se metan en el mismo saco que los sistemas industriales en la conversación sobre el futuro de la alimentación.

Como resultado, pueden desarrollarse políticas inadecuadas basadas en suposiciones sobre las emisiones del ganado, derivadas de estudios de sistemas intensivos, en espacios limitados e industriales, que se extrapolan para aplicarlas a la producción ganadera extensiva. El informe advierte de que esta interpretación errónea podría causar graves daños a los medios de subsistencia, los paisajes y las oportunidades vitales de las personas que dependen de la producción ganadera extensiva, incluido el pastoreo. 

 Lea la publicación completa (en inglés) 

 

     

Ganadería, clima y política de recursos: Un manual 

(Livestock, climate and the politics of resources: A primer)

Por Ian Scoones, 2022

 

En este manual, preparado en vísperas de la COP-15, Ian Scoones, profesor del Instituto de Estudios sobre Desarrollo de la Universidad de Sussex, expone las pruebas de que el pastoreo debería entenderse mejor como un "sistema moderno y altamente productivo, y una 'infraestructura' extraordinariamente bien afinada para sacar el máximo partido de entornos variables". Scoones ofrece una revisión accesible y global de los diversos medios de subsistencia del pastoreo en entornos que van desde África hasta el Ártico. La obra identifica las diferentes presiones a las que se enfrentan los pastores en todo el mundo y examina las lecciones que podemos aprender de ellos para hacer frente a la incertidumbre en el contexto del rápido cambio climático. 

Este manual argumenta que:

  • Más de la mitad de la tierra del mundo son pastizales, donde los medios de vida no pastoriles y la producción de alimentos son a menudo imposibles. 
  • Millones de personas de muy diversos grupos de todo el mundo se dedican al pastoreo. 
  • A medida que se intensifican el cambio climático y otras formas de incertidumbre, los pastores tienen conocimientos y aptitudes únicos para responder con flexibilidad y eficacia en condiciones tan turbulentas. 
  • La movilidad es fundamental para las prácticas de pastoreo y una parte clave de las respuestas de los pastores a la variabilidad. 
  • Los pastores producen productos animales nutritivos y de alta calidad, que suministran proteínas de alta densidad y micronutrientes a diversas poblaciones a través de las ventas locales y de redes comerciales más amplias.
  • El pastoreo y el ramoneo del ganado pueden mejorar la biodiversidad y estas prácticas pueden superar con creces los beneficios de "proteger" estos ecosistemas mediante una conservación excluyente.
  • A diferencia de los sistemas intensivos, la ganadería extensiva y móvil puede ser climáticamente neutra o incluso climáticamente positiva.
  • Los valores sociales, culturales y medioambientales del pastoreo siguen sin ser reconocidos por los mercados y los responsables políticos.

Lea la publicación completa (en inglés)

 

     

 

Notas informativas sobre pastoralismo y biodiversidad para la COP-15

(Pastoralism and biodiversity briefings produced for COP-15)

 

 Al manual anterior se añaden seis notas informativas actualizadas preparadas por el equipo de PASTRES para informar los debates de la COP-15.

 

Los beneficios del pastoreo para la biodiversidad y el clima

(The  benefits of pastoralism for biodiversity and the climate)

 

Este documento defiende que los sistemas de pastoreo extensivo, especialmente los móviles, no causan automáticamente la "desertificación", como a veces se supone, sino que pueden mejorar la biodiversidad y ofrecer una alternativa baja en carbono a los sistemas industrializados. Los sistemas pastorales pueden presentar balances de carbono neutros o positivos, especialmente en el caso de los sistemas móviles que distribuyen estiércol/orina y lo incorporan al ciclo del carbono. El informe señala que los enfoques estándar para evaluar el impacto climático de la ganadería pasan por alto este aspecto, ya que los datos reflejan los sistemas ganaderos industriales. Esta falta de diferenciación entre los distintos sistemas ganaderos distorsiona el debate y las respuestas políticas asociadas, creando una historia única y engañosa.

 Lea la publicación completa (en inglés) 

 

Por qué la plantación de árboles en pastizales puede ser perjudicial para la biodiversidad 

(Why tree planting in rangelands can be bad for biodiversity)

 

 

El informe afirma que hay que replantearse la antigua obsesión por la plantación de árboles como vía para abordar los retos del clima y la biodiversidadSeñala que la actual defensa bienintencionada de la reforestación a menudo tiene sus raíces en el discurso colonial. Se promueven planes de plantación de árboles y de reforestación, a menudo vinculados a los mercados de carbono, que se presentan engañosamente como fundamentales para abordar la doble crisis del cambio climático y la pérdida de biodiversidad. En realidad, las soluciones propuestas pueden agravar los problemas. Por ejemplo, la plantación de árboles exóticos de rápido crecimiento, plantados en pastizales, está ensombrecida por numerosos impactos ambientales.

Los pastores de África Oriental dan testimonio de los problemas que plantea el arbusto invasor Prosopis julifloraxii, introducido originalmente por los programas de ayuda para proporcionar leña. En Sudáfrica, esta especie ha sido catalogada como exótica invasora. Existe un programa nacional para erradicar ésta y otras especies exóticas de rápido crecimiento que repercuten negativamente en los recursos hídricos, aumentan el riesgo de incendios y eliminan la biodiversidad existente en los ecosistemas de pastizales.

Lea la publicación completa (en inglés) 

 

 

(Mejorar la biodiversidad mediante la ganadería)

Enhancing biodiversity through livestock keeping

 Esta nota informativa ofrece ocho ejemplos de cómo el pastoralismo y la conservación pueden trabajar juntos, mostrando lo importantes que pueden ser los sistemas pastorales de cría de ganado para alcanzar los objetivos de conservación de la biodiversidad.

Lea la publicación completa (en inglés)  

 

Hacerse humo: cómo la ganadería puede reducir los incendios forestales  

(Going up in smoke: how livestock keeping can reduce wildfires)

 Esta nota informativa analiza cómo el declive del pastoreo puede aumentar el riesgo de incendios devastadores. Sostiene que, para reducir el riesgo de incendios, es mucho más eficaz utilizar animales para reducir la carga de fuego mediante el pastoreo, que invertir en costosos cortafuegos o arriesgar la vida de guardas forestales y bomberos. El informe señala la necesidad de políticas de apoyo a un pastoreo viable como elemento esencial en la lucha contra el riesgo de incendios forestales.

Lea la publicación completa (en inglés) 

 

Restauración de ecosistemas y reforestación: ¿qué es lo natural?

(Rewilding and ecosystem restoration: what is natural? )

En esta nota informativa se defiende que, a la hora de elaborar planes de reforestación y restauración de ecosistemas, es necesario entablar un debate más sofisticado en el que se examinen más detenidamente las distintas visiones de lo que es "natural", lo que es "salvaje" y las formas de restauración necesarias. Este proceso debe incluir las voces y la experiencia de los pastores y otros usuarios de la tierra que han creado paisajes valiosos a través del uso de las personas y sus animales durante muchos años.

Lea la publicación completa (en inglés)

 

Conservación colaborativa: los pastores como conservacionistas

Collaborative conservation: pastoralists as conservationists 

La nota informativa examina cómo la antigua "conservación de fortaleza" colonial está experimentando un resurgimiento a medida que las organizaciones conservacionistas públicas y privadas abogan por ampliar las áreas protegidas, ahora con un gran respaldo de la financiación climática a través de proyectos de compensación. Como consecuencia, los pastores se ven a menudo excluidos de las tierras de pastoreo en nombre de la conservación, con la incautación de su ganado y la detención de personas. Como parte del acuerdo de la COP-15, el informe propone que sería mucho mejor poner el 30% de la superficie terrestre mundial bajo el control de la población local, con el objetivo de adoptar enfoques de conservación colaborativos que apoyen simultáneamente los medios de subsistencia y la biodiversidad.

Lea la publicación completa

 

   

 

Qué ver 

 

Curso en línea

Para quienes deseen profundizar en el conocimiento del pastoralismo en todo el mundo, el programa PASTRES ha creado un breve curso autodidáctico en línea titulado Pastoralismo e incertidumbre (Pastoralism and Uncertainty). Consta de 13 sesiones, cada una de ellas con una videoconferencia de 30-40 minutos, junto con un conjunto de preguntas y una lista de lecturas esenciales. Este completo recurso se desarrolló para formar a la cohorte de estudiantes de doctorado de PASTRES en 2019.

 

 

 

 

Contra viento y marea (Against all odds)

Este vídeo de 14 minutos fue realizado en 2011 por Oxfam África Oriental. Puede que esté desactualizado, pero su contenido y sus ideas siguen siendo relevantes en 2023.

 

 

El cambio climático se ceba con los pastores africanos  (Climate change turns heat on Africa’s pastoralists)

Este clip de 6 minutos producido por Morning Call en Africa News en 2019 presenta voces y experiencias africanas sobre el pastoreo. Examina posibles respuestas políticas para apoyar mejor a las comunidades de pastores y aprovechar sus conocimientos.

 

 
Para más información:
 

 

 

 

 

 

Share this page