El Land Portal lanza carteras de países innovadoras y dinámicas basadas en los Datos Abiertos Vinculados | Land Portal

Un enfoque inclusivo convenido con los socios de la región del Mekong permite un acceso sin precedentes a datos e información sobre la tierra

Si desea más información, póngase en contacto con: Neil Sorensen: +33641668648 o neil.sorensen@landportal.info

GRONINGA (26 de septiembre de 2016) - La tierra se ha convertido en un tema clave en la agenda de desarrollo mundial debido a las adquisiciones de tierras a gran escala por parte de inversores extranjeros, la rápida urbanización y el crecimiento de la población en los países en desarrollo. En el marco de los llamamientos globales en defensa de los derechos a la tierra de los pueblos indígenas y las comunidades y la formalización de sistemas de tenencia e indicadores sobre la tierra en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el Land Portal lanza hoy carteras de proyectos innovadoras y dinámicas basadas en los Datos Abiertos Vinculados a fin de proporcionar acceso a datos e información sobre cuestiones relacionadas con la tierra.

"Este lanzamiento representa un paso significativo hacia la realización del objetivo del Land Portal de aumentar el acceso a la información para todas las partes interesadas en la gobernanza de la tierra, en particular los del Sur Global," dijo Leon Verstappen, Presidente de la Fundación Land Portal. "En un esfuerzo para informar el debate a nivel local, nacional y mundial, las carteras de países del Land Book contribuyen a mejorar la gobernanza de la tierra a través de información y el intercambio de conocimientos."

En este lanzamiento se incluyen las carteras de países de la región del Mekong, en particular Cambodia, Laos, Myanmar, Tailandia y Viet Nam. Estas carteras se beneficiaron de la colaboración con Open Mekong Desarrollo, que proporcionó descripciones detalladas sobre los países desde perspectivas locales, así como contenido local. Estas carteras se desarrollarán ulteriormente, en asociación con Mekong Region Land Governance, con sede en Ventiane (Laos) y Mekong Land Research Forum, con sede en el RCSD (Centro regional de ciencias sociales y desarrollo sostenible) en la Universidad de Chiang Mai (Tailandia).

El Land Portal es una plataforma de Datos Abiertos Vinculados, lo que significa que enriquece, conecta y vincula datos en formatos estructurados, normalizados y legibles por máquinas con licencias abiertas. Se trata de un enfoque muy innovador, y con este lanzamiento el Land Portal permanece a la vanguardia, creando capacidades entre los socios locales para que compartan sus propios datos en formato de Datos Abiertos Vinculados e incorporen la información del Land Portal a sus propias plataformas.

Además, en un esfuerzo para hacer frente a la falta de un enfoque normalizado y mejorar la visibilidad de la información relacionada con la tierra a través de los Datos Abiertos Vinculados, el Land Portal ha adoptado una estrategia para estandarizar los metadatos, la información que describe el contenido, para los datos relacionados con la tierra utilizando un vocabulario normalizado llamado LandVoc, el tesauro de gobernanza de la tierra vinculado, que deriva principalmente de Agrovoc de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el vocabulario estándar para la agricultura, que ha sido enriquecido con terminología específica de la tierra.

"LandVoc está en una fase embrionaria y requerirá más recursos para desarrollarse por completo, pero gracias a la creación de capacidades y procesos participativos se obtendrá un vocabulario mejor para la comunidad de la tierra, que debería constituir la base del trabajo del Land Portal y hacer que la información sobre la tierra cobré mayor visibilidad a nivel mundial ", afirmó Laura Meggiolaro, Coordinadora del Land Portal.

Las carteras de países del Land Book actualmente integran conjuntos de datos de la FAO, la Plataforma Global de Donantes para el Desarrollo Rural, el Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias (IFPRI), el Land Matrix, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Iniciativa de Derechos y Recursos (RRI), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Banco Mundial, incluidos 270 indicadores que lo cubren todo, desde el acceso a la resolución de conflictos hasta los derechos a tierra de las mujeres.

Además de las descripciones detalladas sobre los países, las carteras incluyen una tabla de indicadores estándar y relevantes a nivel mundial con el año, valor, unidad y demás información; ofrece además la posibilidad de agregar el número de indicadores que desee el usuario.

A continuación, un gráfico permite que los usuarios comparen los indicadores disponibles en varios países o realizar una cartografía de indicadores a nivel mundial en un formato apropiado para el indicador.

Cada cartera también incluye una serie de infografías. La primera infografía, que es dinámicamente ajustable, presenta el Marco de Evaluación de la Gestión de Gobierno de la Tierra (LGAF) del Banco Mundial en un formato de semáforo, en una escala en la que el rojo representa una práctica muy deficiente y el verde, una práctica muy buena. Hay infografías adicionales que incluyen un desglose del uso de la tierra y los principales índices mundiales de desarrollo representados en un gráfico radial para mostrar la posición que ocupa cada país en términos de hambre, desarrollo humano y social y distribución de ingresos.

"Nos dimos cuenta de para que el contenido fuera realmente accesible, la información no solo tenía que ser legible para las máquinas sino también para los seres humanos", declaró Marcello Demaria, investigador del Land Portal. "Hacer que los datos estuviesen abiertos fue el primer paso del proceso. Teníamos que hacer que la información pudiese consultarse y que los datos y la información fuesen fáciles de usar, entender y visualizar."

Las carteras incluyen ahora también las últimas noticias, eventos, bases de datos y blogs relevantes para el país, así como enlaces a las organizaciones asociadas al Land Portal. Además, la cartera presenta un conjunto indexado de la Land Library del país.

Estas carteras proporcionan una base sólida para el desarrollo futuro del Land Book, que incluye la incorporación de información global adicional y pertinente y la ampliación del número de países con carteras nacionales específicas. Entre estos desarrollos futuros está la inclusión de infografías nuevas e innovadoras que faciliten datos de carácter jurídico con un código de colores que mida si las leyes nacionales de expropiación respetan las normas internacionales establecidas en las Directrices voluntarias sobre la gobernanza responsable de la tenencia (VGGT). Tales datos estarán directamente vinculados con las disposiciones del artículo 16 de las VGGT sobre la expropiación, compensación y reasentamiento, incluida una tabla con todas las leyes y reglamentos relevantes en materia de tierra.

Fundamentalmente, el Land Portal tiene la intención de seguir el progreso hacia el logro de los indicadores de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible relacionados con la tierra, en particular el 1.4.2 sobre la proporción de población adulta con derechos de tenencia seguros; el 5.a sobre los derechos a la tierra de las mujeres; el 11.3. 1 sobre el índice de consumo y el crecimiento de la población y demás indicadores relevantes que emanen de la finalización de los indicadores provisionales.

Este trabajo se realizó con el apoyo del Departamento para el Desarrollo Internacional (DFID) del Reino Unido como parte del programa Land: Enhancing Governance for Economic Development (LEGEND - Tierra: mejorar la gobernanza para el desarrollo económico).

Véase este tutorial sobre cómo utilizar las nuevas carteras de países del Land Book:

Tutorial para usar las carteras de países del Land Portal

Participe en el seminario web sobre el Land Book

El 10 de octubre de 2016 a las 16:00 CET, el Land Portal organizará un seminario sobre el Land Book. Este seminario web ofrecerá a los participantes un tutorial interactivo sobre cómo usar las carteras de países del Land Book. Incríbase a través de Eventbrite para participar en el seminario web.
 
# # #
La finalidad del Land Portal es mejorar la gobernanza de la tierra, a través del intercambio de información y conocimientos, en beneficio de las personas cuyos derechos a la tierra son más inseguros y son más vulnerables a quedarse sin tierras. El Land Portal valora la colaboración y asociación entre múltiples partes interesadas y trabaja con diferentes grupos de interés para fomentar la participación en la gobernanza de la tierra. El Land Portal se basa en fuentes abiertas, datos abiertos y contenido abierto y promueve enfoques abiertos con socios, tratando de catalizar y apoyar un mayor intercambio, colaboración e innovación en la comunidad de gobernanza de la tierra. El Land Portal cree en la apropiación local y fomenta la creación y difusión de contenidos a través de socios, grupos y redes locales, a los cuales brinda apoyo y facilitación.

Para más información, visite la página web del Land Portal en http://landportal.info/es.

Copyright © Source (mentioned above). All rights reserved. The Land Portal distributes materials without the copyright owner’s permission based on the “fair use” doctrine of copyright, meaning that we post news articles for non-commercial, informative purposes. If you are the owner of the article or report and would like it to be removed, please contact us at hello@landportal.info and we will remove the posting immediately.

Various news items related to land governance are posted on the Land Portal every day by the Land Portal users, from various sources, such as news organizations and other institutions and individuals, representing a diversity of positions on every topic. The copyright lies with the source of the article; the Land Portal Foundation does not have the legal right to edit or correct the article, nor does the Foundation endorse its content. To make corrections or ask for permission to republish or other authorized use of this material, please contact the copyright holder.

Share this page