Base Investigaciones Sociales | Land Portal
Acronym: 
BASE

Location

Paraguay
PY

Naturaleza


BASE Investigaciones Sociales es un centro de investigaciones sociales, de carácter autónomo, inscripto en el Registro Público como entidad privada sin fines de lucro.


Misión


BASE Investigaciones Sociales es un centro que se dedica a la investigación y difusión de conocimientos sobre la realidad paraguaya y a la formación, desde una perspectiva crítica. Orienta su accionar prioritariamente al servicio de las organizaciones sociales en la construcción de una sociedad equitativa, solidaria, respetuosa de los derechos humanos y de la naturaleza.


Visión


Aspiramos a una sociedad equitativa, solidaria, respetuosa de los DDHH y de la naturaleza, en cuya construcción participa Base Is como institución comprometida con organizaciones sociales, y articulada a otros actores a nivel nacional e internacional, contribuyendo desde una lectura crítica de la realidad con la formación y la producción de conocimiento con rigurosidad académica.

Base Investigaciones Sociales Resources

Displaying 1 - 5 of 18
Library Resource
Reports & Research
December, 2019
Paraguay

¿Cómo funciona este negocio, cuáles son sus reglas? ¿Qué hacen los políticos sobre el tema? ¿Quiénes son los que están en eso? Para responder estas preguntas se tuvo que indagar también en el sector internacional, porque es un sector globalizado y para entender lo local es necesario tener una perspectiva mundial. Se intentará presentar en estas páginas todos los hallazgos, así como las problemáticas pendientes para ubicar esta actividad en nuestra realidad socioeconómica y territorial.

Library Resource
Reports & Research
December, 2016
Paraguay

En la mayoría de los casos las iniciativas proponen la zonificación de la agricultura campesina, es decir, la definición de zonas de protección de esta agricultura y en contrapartida, de exclusión de los cultivos producidos en base a fumigaciones y semillas transgénicas.

En la mayoría de los casos, además, no hay un solo actor social preponderante en la consecución de las ordenanzas, sino que varios actores -comités campesinos, pastorales, instituciones ambientalistas, concejales, comisiones vecinales…- que se articulan en plataformas para tener mayores resultados.

Library Resource
Policy Papers & Briefs
November, 2016
Paraguay

El presente material es un breve compendio de las leyes y normativas vigentes, que regulan el acceso a la tierra por parte de la población, con particular detalle en el caso de los campesinos y campesinas. En el caso de las comunidades indígenas, se hará una breve mención a la legislación correspondiente.

Library Resource
Reports & Research
December, 2015
Paraguay

El avance de los agronegocios se da en múltiples y diferentes dimensiones, la más visible de ellas es la ocupación del territorio. Ya los datos del año 2008 indicaban que 3% de las fincas ocupaban el 85% de la tierra, y datos actuales indican que 94.25% de las tierras cultivadas están destinadas a la producción de comodities agrícolas y solo 5.75% para la producción campesina. Esta situación tiene cada vez mayores efectos directos en la vida de toda la población paraguaya.

Share this page