X Foro de la Tierra América Latina y el Caribe 2019. | Land Portal
Organizers: 

La gobernanza de la tierra tras medio siglo de aplicación de reformas agrarias en América Latina

 
De Lunes, Septiembre 23, 2019 -hasta Jueves, Septiembre 26, 2019
 
Ubicación: 
Lima, Perú
 

 La X edición del Foro de la Tierra ALC se llevará a cabo en Lima, Perú, donde se cumplen 50 años de una de las reformas agrarias más radicales en la región, lo que brinda una oportunidad única para un debate sobre el impacto de las reformas llevadas a cabo en América Latina y los nuevos procesos vinculados al gobierno de la tierra en la región. El evento, que reunirá a más  de 200 representantes de organizaciones e instituciones vinculadas a la gobernanza de la tierra de diversos países de la región y del país anfitrión,  es organizado por la ILC ALC en colaboración con la Plataforma por una Gobernanza Responsable de la Tierra* (ENI Perú). 
 

En el Foro se reflexionará en torno a los cambios y al estado actual de la problemática de la tierra, propiciando un balance a nivel nacional y regional sobre los avances y desafíos pendientes para lograr una gobernanza de la tierra inclusiva, teniendo en cuenta que en diversos países se están dando medidas regresivas sobre los derechos de campesinos/as, pueblos indígenas y agricultores/as familiares.

También se abordarán temas como la vigencia de la reforma agraria en el contexto actual de concentración de tierra, los derechos a la tierra y el territorio de los pueblos indígenas, el rol de las mujeres rurales en los procesos de gobernanza de la tierra, la situación de las y los defensores de la tierra y el medio ambiente, y la protección de la propiedad de la tierra en la jurisprudencia en diferentes países.

Ademá, será una ocasión extraordinaria para debatir sobre el futuro de la agricultura familiar –sector que representa el 80% de las explotaciones agrícolas en la región– y la oportunidad que supone el inicio del Decenio de la AF y la reciente Declaración sobre los Derechos Campesinos de la ONU. Las discusiones tendrán como marco procesos y herramientas internacionales clave como la Agenda 2030 considerando la centralidad de los derechos a la tierra para el logro de los ODS, así como las Directrices Voluntarias para la Gobernanza Responsable de la Tenencia de la Tierra (DVGT).

Como antesala del foro, la plataforma de miembros de la ILC ALC  celebrará su Asamblea Regional el 23 y 24 de septiembre. 

El Foro de la Tierra ALC 2019 es organizado por la International Land Coalition América Latina y el Caribe en colaboración con la Plataforma por una Gobernanza Responsable de la Tierra* (Estrategia Nacional de Involucramiento en Perú). Próximamente se compartirá más información en los sitios web de los organizadores.

* La Plataforma está integrada por las siguientes organizaciones:

- Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES)
- Asociación Servicios Educativos Rurales  (SER)
- Instituto del Bien Común (IBC)
- Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP)
- Confederación Campesina del Perú (CCP)
- Convención Nacional del Agro Peruano (CONVEAGRO)
- Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP)
- Centro de Investigaciones Sociológicas, Económicas, Políticas y Antropológicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú (CISEPA PUCP)

Share this page