En tan sólo una semana asesinaron a tres defensores del ambiente y derechos humanos en México | Land Portal

En siete días murieron en circunstancias violentas tres activistas originarios de Morelos, Zacatecas y Guanajuato

 

La violencia no ha disminuido en México a pesar de la crisis sanitaria por el coronavirus. De acuerdo con el conteo diario de las víctimas de homicidio, llevado a cabo por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), tan sólo durante el mes de marzo se registraron 2,505 ejecuciones, la cifra más alta desde el 2007.

En ese sentido, en apenas siete días murieron en circunstancias violentas tres activistas.

 

Primeramente, el 22 de marzo, en El Salvador, Zacatecas, fue hallado el cuerpo de Paulina Gómez, “guardiana del territorio sagrado de Wirikuta, y amiga del pueblo wixárika”. La labor de Paulina Gómez se centraba en proteger la tierra protestando y luchando en contra de las explotaciones mineras en el “territorio sagrado” para los Wirikuta.

 

Los organismos sociales huicholes, Los Últimos Guardianes del Peyote y Salvemos Wirikuta, difundieron una publicación en redes sociales para solicitar el apoyo y localizar a la activista social.

Un día antes de la localización del cuerpo de Paulina, elementos de la policía municipal de El Salvador ubicaron el vehículo en el que viajaba la activista y detuvieron a un hombre, quien según los reportes, intentó huir.

Al presunto culpable se le aseguró una navaja que según pertenecía a la víctima, al igual que 20 mil pesos, mismos que Paulina portaba, motivo por el cual estuvo en calidad de detenido.

Cabe mencionar que el domingo pasado, el supuesto agresor fue encontrado sin vida al interior del Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) de Cieneguillas.

Por otro lado, la noche del 23 de marzo, en Jiutepec, Morelos, fue asesinado a balazos Isaac Medardo Herrera Avilés, abogado y defensor del territorio.

En un boletín emitido por la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) comunicó que Herrera Avilés “era reconocido en la zona morelense especialmente por su lucha en pro de la preservación del medio ambiente”.

 

El activista era defensor de la reserva natural “Los Venados” y representante legal de los 13 pueblos en defensa del manantial “Chihuahuita”,

De acuerdo con información pública de las autoridades, hombres armados llegaron a su domicilio, tocaron a la puerta y cuando el defensor abrió, le dispararon.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) expresó que “deplora enérgicamente todo hecho de violencia cometido contra personas defensoras de derechos humanos en el país”.

Debido a esto, la comisión exhortó a las autoridades correspondientes a realizar una investigación profunda del crimen y pidió que se siga al menos una línea de investigación relacionada a su quehacer como activista. También recalcó la falta de mecanismos y estrategias efectivas para proteger a las personas defensoras de derechos humanos.

 

Asimismo, el 30 de marzo, también a balazos, asesinaron en Guanajuato a Karla Valentina Camarena, que luchó a lo largo de varios años por el tema de la identidad de género, impulsando una agenda que se llamó Identidad Trans GuanajuatoEl cuerpo de la defensora fue hallado sobre la Avenida Diligencias, en Salamanca, Guanajuato por elementos de la Policía Municipal.

Conocida como “Valentina Ferrety” y reconocida como una activista por los derechos de las personas “trans”, también fue coordinadora de la primer marcha gay de la ciudad de Salamanca, Guanajuato. De igual manera, encabezó la corrección de datos en actas de nacimiento por identidad de género a cerca de 40 guanajuatenses y fue coordinadora para la atención de a personas transgénero de la Secretaría para la Igualdad y la no Discriminación en Guanajuato.

A través de redes sociales otras mujeres transgénero expresaron sus condolencias por el asesinato de la activista de 33 años.

 

 

 

  

Copyright © Source (mentioned above). All rights reserved. The Land Portal distributes materials without the copyright owner’s permission based on the “fair use” doctrine of copyright, meaning that we post news articles for non-commercial, informative purposes. If you are the owner of the article or report and would like it to be removed, please contact us at hello@landportal.info and we will remove the posting immediately.

Various news items related to land governance are posted on the Land Portal every day by the Land Portal users, from various sources, such as news organizations and other institutions and individuals, representing a diversity of positions on every topic. The copyright lies with the source of the article; the Land Portal Foundation does not have the legal right to edit or correct the article, nor does the Foundation endorse its content. To make corrections or ask for permission to republish or other authorized use of this material, please contact the copyright holder.

Share this page