Estrategia Nacional de Involucramiento Argentina | Land Portal
Acronym: 
ENI Argentina
Focal point: 
Nicolás Avellaneda

Location

Córdoba
General Paz 1476
Capital Córdoba , Córdoba
Argentina
Córdoba AR
Postal address: 
General Paz 1476
Working languages: 
Spanish

ENI Argentina busca alcanzar cambios en políticas públicas, agendas y prácticas que garanticen el acceso, uso y gestión de la tierra, el agua y otros recursos naturales para las organizaciones campesinas e indígenas, mujeres y jóvenes de la región del Chaco argentino. 

Desde febrero de 2018, las cuatro organizaciones miembro de la Coalición Internacional por la Tierra (ILC) en el país –Fundapaz, Fundación Plurales, Redes Chaco y Federación Agraria– se unieron para impulsar la ENI Argentina.

A ellas se sumaron más de 25 instituciones, entre las que se encuentran organizaciones de base, organizaciones campesinas, comunidades indígenas, redes y colectivos de segundo orden, ONGs, instituciones públicas y privadas.

Punto Focal deENI Argentina: Fundacion Plurales

 

Estrategia Nacional de Involucramiento Argentina Resources

Displaying 1 - 3 of 3
Library Resource
Reports & Research
April, 2023
Argentina

El avance del agronegocio sobre territorios ocupados por agricultoras y agricultores familiares y sobre territorios ancestrales de comunidades indígenas se ha ido intensificado en los últimos años, con graves consecuencias como desalojos forzosos, en muchos casos violentos, ya sea por el uso de las fuerzas policiales o empresariales, poniendo en riesgo la vida de quienes resisten a los mismos.

Library Resource

Informe al consejo de Derechos Humanos presentados de Naciones Unidas presentado en EPU-ONU

Reports & Research
February, 2023
Latin America and the Caribbean, Argentina

El informe “Derechos Humanos y la relevancia de los derechos a la tierra y territorio en Argentina” fue presentado como contribución e inclusión de la agenda de Derechos a la Tierra al mecanismo de evaluación al Cuarto Ciclo del Examen Periódico Universal (EPU) donde Argentina fue evaluada por sus pares en enero 2023.

Library Resource
recomendaciones sobre agricultura familiar
Policy Papers & Briefs
October, 2022
Argentina

El documento destaca que en América Latina “se viene observando que el proceso de acceso, tenencia y uso de la tierra para agricultoras y agricultores familiares campesinos e indígenas es cada vez más complejo” y subraya que hay “aspectos jurídicos, legales y sociales complican dicho proceso y configuran fenómenos de exclusión, desalojos y en muchos casos violencia estatal y paraestatal”.

Share this page