Segunda Reforma Agraria: Una historia que incomoda | Land Portal

Informações sobre recurso

Date of publication: 
Fevereiro 2017
Resource Language: 
ISBN / Resource ID: 
IPDRS-Biblioteca-247
Pages: 
251
License of the resource: 
Copyright details: 
TIERRA

El libro expone historias que incomodan de muchas maneras. Incomoda el mismo título que lleva el trabajo. El ciclo inaugurado en 1996 pocas veces ha sido considerado como una verdadera segunda Reforma Agraria debido a que, en términos legales, tiene hilos de continuidad con la histórica Reforma Agraria de 1953 y, en términos políticos, tanto los gremios corporativos como los movimientos sociales del campo han resistido su aplicación, con excepción de los pueblos indígenas de las tierras bajas y su defensa de las Tierras Comunitarias de Origen (TCO). Este trabajo reconstruye varias de las narrativas que se han tejido y, en ese sentido, no será necesariamente del agrado de los distintos sectores, actores y gobiernos involucrados. En este estudio se presta especial atención a los rasgos distintivos de este proceso agrario, su contexto histórico, marcos jurídicos, hitos, orientación y mecanismos de implementación. 

Autores e editores

Author(s), editor(s), contributor(s): 

Gonzalo Colque, et al

Publisher(s): 

Creación de la Agencia Nacional de Tierras

El 7 de diciembre de 2015 fue expedido el Decreto 2363 “Por el cual se crea la Agencia Nacional de Tierras, ANT, y se fija su objeto y estructura”, en un esfuerzo del Gobierno nacional para consolidar la nueva institucionalidad que responderá a los retos del posconflicto en lo concerniente al desarrollo del campo y la implementación de los acuerdos suscritos en el marco del proceso de paz.

Así, en el Decreto quedó consignado el objetivo fundamental de esta Agencia, la máxima autoridad de tierras del Estado:

Provedor de dados

El Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS) es una iniciativa de la sociedad civil que nació en el año 2009 para promover enlaces, sinergias y acciones de desarrollo rural de base campesina indígena en la región sudamericana.


El IPDRS ejecuta proyectos, realiza consultorías y evaluaciones y gestiona servicios de fortalecimiento de capacidades de desarrollo rural en Sudamérica a través de las líneas de: INVESTIGACIÓN-ACCIÓN, COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO e INTERAPRENDIZAJE.

Compartilhe esta página